La sequía en EE. UU. hace temer por precio internacional de alimentos

La sequía en EE. UU. hace temer por precio internacional de alimentos

El cultivo de maíz en ese país caerá 13% frente al 2011, la producción más baja en seis años.

notitle
18 de agosto 2012 , 09:56 p. m.

Devastador. Así se veía el paisaje ocre con el que el presidente Barack Obama se encontró esta semana al visitar a los granjeros de Iowa. En la peor sequía que enfrenta Estados Unidos en 56 años, los agricultores han perdido millones de hectáreas de maíz y soya, y de paso la situación impacta de frente el precio de los alimentos en todo el mundo.

Según el Índice de Sequía Palmer, cuyos registros se usan para hacer comparaciones del fenómeno, en julio la sequía cubrió el 57,2 por ciento del territorio. Es el peor indicador desde diciembre de 1956, cuando 57,6 por ciento del país estaba seco.

Este año, el cultivo de maíz (el más grande de Estados Unidos, seguido por la soya) caerá 13 por ciento frente al 2011, la producción más baja en seis años.

El impacto de lo que pasa en este gigante agricultor es tan grande que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya alertó que tres meses consecutivos de bajas en los precios de los alimentos tuvieron su fin en julio pasado, cuando los valores subieron 6 por ciento respecto a junio. La alerta despertó entre muchos expertos el fantasma de la crisis alimentaria que, entre el 2007 y el 2008, desató fuertes manifestaciones en más de 30 países, como Camerún, Haití y Egipto. Eso fue resultado de una letal combinación de elevados precios del petróleo, creciente uso de biocombustibles, mal clima y alzas en los mercados de granos.

Según le dijo esta semana a Reuters Abdolreza Abbassian, economista de la FAO, "hay expectativas de que esta vez no se apliquen malas políticas. Pero si eso se repite, cualquier cosa es posible".

La sequía también revivió el debate sobre el uso de los alimentos para hacer combustibles y no comida, pues solo la industria del etanol consume el 40 por ciento de las cosechas estadounidenses.

Este mes, el director general de la FAO, José Graciano da Silva, hizo un llamado para que la Casa Blanca suspenda sus reglas de producción de etanol y destine más maíz para la "alimentación humana y animal".

No todos pierden

Los agricultores estadounidenses podrían quedar sin un grano, pero su gobierno les abre la cartera sin poner peros. El Departamento de Agricultura ya anunció que les dará 170 millones de dólares en carnes para "aliviar la presión" sobre los granjeros.

Pase lo que pase, no todos van a perder. Por un lado, cuentan con seguros que son subsidiados por el gobierno con 7.000 millones de dólares anuales. Por el otro, las alzas de los precios terminarán beneficiando algunos bolsillos.

Dan Charles, economista y columnista de la cadena radial estadounidense NPR, lo explica: "Los agricultores de las zonas más afectadas y sin seguros realmente se arruinarán. Otros, los que probablemente se están golpeando la cabeza contra la pared, nunca verán los altos precios porque vendieron la cosecha en la primavera. Hay ganadores y perdedores cuando de escasez de alimentos se trata, y los campesinos están en ambos lados".

Pero, al final de la cadena, los que más pierden son los mismos: los países que quedan en la cuerda floja cuando la comida que tienen que importar se encarece.

Colombia
'Sequía ya nos afecta'

Según Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la sequía en EE. UU. ya afectó al campo colombiano. Desde el 15 de agosto, uno de los productores de concentrados para animales avisó que habrá "un aumento de 4 por ciento en el valor del producto, teniendo en cuenta los elevados costos internacionales de las materias primas".

* Con información de Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.