Foro del lector

18 de agosto 2012 , 08:28 p. m.

¿Por qué la juventud no lee ni escribe?

Señor Director:

Excelente editorial 'Ni leen ni escriben' (18-8-12). Debería ser de lectura obligatoria de rectores y profesores de colegio, pues, por lo que he podido observar, poco se preocupan por fomentar el hábito de la lectura. Tengo varios nietos en primaria y secundaria y solo leen lo que por obligación les ponen de tarea.

Por lo general son libros elementales, sin ninguna profundidad, o resúmenes de los clásicos, cuando excepcionalmente escogen alguno.

El editorial tiene razón: para hacer una tarea no consultan los costosos textos que les hacen comprar cada año, sino unos someros apuntes mal tomados en clase. No sé qué pasó con la literatura universal de antaño, cuando nos tocaba estudiar los clásicos franceses y aprendernos largas poesías, a las que creo que debo mi buena memoria.

Rosa Armenta de Afanador
Neiva

* * * *

Señor Director:

La juventud, la mayoría, digamos, para ser justos, no lee ni escribe por facilismo, porque el mundo de hoy le pone todo a la mano, sin mayor esfuerzo de investigación. La tecnología maravillosa todo lo ha cambiado. Hay juegos que les roban tiempo a los jóvenes. Y en los colegios no exigen leer libros, ni los padres leen mucho tampoco. Si acaso dos libros en promedio al año.

¿De manera que qué esperamos? La modalidad es que cada uno se especializa en algo, así no sea en profundidad y el resto de las disciplinas poco interesa. Este es el mundo moderno, difícil de cambiar y entender. La tarea está en la docencia. E inclusive en los medios.

Ángel María Aguilar
Bogotá

Un técnico que se va

Señor Director:

Es increíble que la administración de Bogotá desaproveche las capacidades técnicas de un profesional en materia de movilidad como Fernando Rey, el actual gerente de TransMilenio, quien acaba de presentar renuncia a ese cargo. Es lamentable que la actual administración distrital haya tenido tres gerentes en TransMilenio. Por eso, es más difícil de entender que dejen ir a una persona con los reconocidos conocimientos en materia de movilidad, como Fernando Rey, y que bastante hizo en poco tiempo. Rey es un personaje de talla internacional, que ha sido decano y profesor en varias universidades y conferencista permanente en el exterior. Bogotá y los ciudadanos perdemos.

Harvey Ocampo C.
Bogotá

¿Será que ahora sí?

Señor Director:

Después del terrible accidente en el sur de Bogotá, donde un conductor ebrio embistió con el carro a una familia que celebraba un cumpleaños y de la cual hay varios heridos graves, uno de ellos con amputación, en el Congreso, que en la legislatura pasada no quiso producir una ley dura contra los borrachos al volante, se vuelve a hablar del tema.

Se dice que habrá cárcel de tres días para quien vaya manejando en estado de embriaguez. Y tiene que haber suspensión del pase para los reincidentes. Y multas fuertes de dinero.

Así debe ser, a ver si así lo piensan antes de tomar el volante cuando han consumido licor. Pues eso es poner en riesgo las vidas propias y las de los transeúntes inocentes, como acaba de ocurrir. Y como pasa todos los días, ¿será que ahora sí?

José Francisco Piñeres
Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.