'Habrá mano dura contra falsos testigos': Eduardo Montealegre

'Habrá mano dura contra falsos testigos': Eduardo Montealegre

Fiscal General de la Nación habla de 'cartel' de falsos testigos y anuncia medidas.

notitle
18 de agosto 2012 , 08:24 p. m.

El fiscal Eduardo Montealegre anuncia cuatro medidas contra el llamado 'cartel' de falsos testigos y advierte que los que están en Justicia y Paz y han mentido serán expulsados. En consecuencia, pagarán condenas plenas y no las alternativas de máximo 8 años por sus crímenes. Eso sí, el Fiscal advierte que casos como el de Sigifredo López no pueden llevar a que se descalifique a todos los testigos.

¿Ya se sabe por qué mintieron los testigos en el caso de Sigifredo López?

Estamos en eso. Hay un equipo investigando y buscando evidencias, para ver si hubo una mano invisible moviendo hilos en este caso.

¿Qué ha encontrado la Fiscalía en las primeras indagaciones por testigos mentirosos?

Hemos identificado varios casos. Alcaldes, ganaderos, políticos, defensores de derechos humanos y hasta una prestigiosa abogada de Bogotá han sido extorsionados para no ser enlodados desde las cárceles.

¿Qué se está haciendo para desenmascarar esas redes?

Se acaban de tomar varias decisiones. La primera, hacer un inventario de las declaraciones de Justicia y Paz sobre las que hay sospecha; eso ya va avanzado. Segundo, creamos un grupo del CTI que está buscando relaciones entre grupos criminales y los testigos. Tenemos a otro grupo de cinco fiscales y 20 investigadores mirando con lupa los casos de falsos declarantes. Finalmente vamos a acelerar los trámites para que los desmovilizados de Justicia y Paz pierdan sus beneficios, por mentir.

Pero hay casos ya probados como el de 'Olivo Saldaña', que sigue sin embargo con los beneficios de Justicia y Paz...

Por eso vamos a impulsar los procesos por falso testimonio y fraude procesal; se van a acelerar las acusaciones que lleven a condenas para que pierdan los beneficios de pena alternativa.

¿Qué responsabilidad tienen los fiscales que no verifican los testimonios?

Para ordenar capturas hay que tener indicios mínimos, y la ley permite dar ese paso con pocos testimonios. Otra cosa es cuando se empiezan a calificar los casos. En esa etapa se deben valorar a profundidad los testigos y corroborar las afirmaciones. Eso fue lo que hicimos ahora.

¿No teme que ahora todos los investigados digan que son víctimas de montajes?

No podemos llegar al otro extremo: descalificar a todos los testigos. Hay personas que declaran reiteradamente en procesos faltando a la verdad; son una amenaza. Pero no vamos a dejar de usar la prueba testimonial, que ha sido fundamental en la administración de justicia.

Giro en el proceso obedeció a trabajo serio

Hay un hecho plausible y generador de confianza en el caso de Sigifredo López: la Fiscalía demostró que está en condiciones de revisar sus actuaciones y modificar sus decisiones, cuando una investigación juiciosa confirma que las tesis con las que comenzó la investigación deben ser replanteadas.

Una nueva extorsión

El Fiscal General asegura que testigos que desde las cárceles piden fuertes sumas de dinero para no hacer montajes se están creando en una "nueva modalidad de extorsión". Ad portas de ser extraditado a EE. UU., José Gelves Albarracín, el 'Canoso', denunció a Édgar Ignácio Fierro o 'don Antonio' por supuestamente hacerse millonario en la cárcel a punta de extorsiones. "Fierro trató de matarme con cianuro. Luego de que extraditaron a los comandantes aprovechó para sacarles plata y hacerse millonario con extorsiones a los políticos de la Costa", dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.