Los bienes de capital no pagarán arancel

Los bienes de capital no pagarán arancel

Las importaciones de las 3.095 subpartidas en un año se estiman en 18.764 millones de dólares.

18 de agosto 2012 , 07:22 p. m.

Los bienes de capital y materias primas para la industria y la agricultura que no se produzcan en Colombia podrán ingresar al país sin pagar aranceles, lo que reducirá los costos de producción y mejorará la competitividad del empresariado.

La medida cobija 3.095 subpartidas y fue adoptada con el decreto 1703, que estará vigente hasta el 15 de agosto del año próximo.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que este apoyo al sector productivo colombiano va a impactar todas las actividades de la economía, aunque por el alto valor de las importaciones proyectadas se destacan productos como químicos y farmacéuticos; combustibles; maquinaria industrial; máquinas y aparatos de oficina, servicio y científicos; y productos mineros.

El funcionario indicó que el beneficio es transversal para todas las cadenas productivas, pues se proyectan importaciones sin pago de arancel en combustibles y lubricantes que benefician a todos los sectores agrícolas e industriales (3.692 millones de dólares), materias primas para la agricultura (581 millones) y maquinaria y equipo para las labores agrícolas (29 millones).

Igualmente, materias primas para la industria (6.052 millones), maquinaria y equipo para la producción industrial (7.073 millones), equipo de transporte (1.138 millones) y materiales de construcción (196 millones).

La rebaja tuvo su origen en la petición de los los sectores público y privado y por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.