'Eurofútbol' en tiempos de recesión

'Eurofútbol' en tiempos de recesión

Clubes grandes de España e Italia no han hecho, hasta ahora, movimientos multimillonarios.

notitle
18 de agosto 2012 , 06:18 p. m.

El fútbol no es ajeno a la crisis económica que atraviesa Europa. Salvo los equipos con chequera personal en blanco los grandes parecen arreglárselas con lo que tienen.

La economía de la zona euro se contrajo en el segundo trimestre del año el 0,2 por ciento y quedó al borde de la recesión, arrastrada por la gravedad de la crisis en varios de los 17 países del bloque, entre ellos Portugal, España, Grecia e Italia. 

En el fútbol de España, Real Madrid y Barcelona se movieron muy poco en el mercado de verano, justo cuando su país está en medio de un plan de salvamento de su sistema financiero. 

El Madrid simplemente no contrató, aunque podría llevar a Luka Modric, del Tottenham, en unos 35 millones de euros, y Barcelona se reforzó con el lateral Jordi Alba (14 millones de euros) y el camerunés Álex Song (19 millones).

Ambos están lejos, por ejemplo, de los 96 millones que pagó el Madrid por Cristiano Ronaldo o de los 87 que giró el Barça por Zlatan Ibrahimovic. En julio del 2011, Atlético de Madrid negoció en 40 millones de euros al colombiano Falcao García. Como no ha podido pagar a tiempo las cuotas, el Porto portugués -club de origen- amenaza con denunciarlo en la Fifa...

Málaga, que hace un año gastó más de 50 millones de euros en Santi Cazorla y el holandés Ruud van Nistelrooy, tuvo que desarmar la nómina para salvar sus finanzas.

Y Athlétic de Bilbao, finalista de la Liga de Europa hace tres meses, se desmanteló. En Italia tampoco hubo grandes desembolsos y los 'grandes' buscaron jugadores conocidos en clubes locales. Las economías de Alemania y Francia afrontan con mejor semblante la crisis de la deuda europea.

Alemania registró un crecimiento de 0,3 por ciento (se proyectaba el 0,2) en el segundo trimestre del año. Francia no creció, pero se esperaba que tuviera una contracción del 0,1 por ciento.

'Ricos', sin extravagancias 

En esos países se hicieron los movimientos más gruesos, pero sin extravagancias. París Saint-Germain, que hace un año, por solo citar un caso, pagó 45 millones de euros por Javier Pastore, ya ha gastado otros 150. El fichaje más caro de lo que va del verano europeo es suyo: el brasileño Lucas Moura, de São Paulo, por 43 millones de euros... ¡Y solo llegará al club en enero! Y dieron 42 millones por Thiago Silva, 26 por Ezequiel Lavezzi y 21 por Ibrahimovic.

En Alemania, Bayern de Múnich está cerca de dar 40 millones de euros, la mayor transferencia de su historia, por el español Javi Martínez, del Athlétic de Bilbao.

Pero la Bundesliga no se caracteriza, en general, por grandes fichajes. En Inglaterra, que no hace parte de la eurozona, pero que ya se declaró en recesión, la chequera del Chelsea -la personal del magnate Roman Abramovich-, fue la que más dinero movió.

Tras la partida de Didier Drogba a China, mercado emergente con poder adquisitivo, puso 40 millones por el belga Eden Hazard, del Lille, y 32 por el brasileño Oscar, del Inter de Porto Alegre. 

Manchester United dio el 'golpe mediático' al quitarle al Arsenal al holandés Robin van Persie, por solo 28,5 millones de euros; cuando por menos de la mitad, 13 millones, Arsenal compró hace tres meses al alemán Lukas Podolski.

China, la nueva superliga

La Liga china se está abriendo camino en el escenario mundial, a punta de millonarias contrataciones. A la presencia del francés Nicolás Anelka del Shanghai Shenhua se unió el marfileño Dídier Drogba, quien ganaría unos 12 millones de euros (15 millones de dólares) por temporada.

Además, el Shenhua, cuyo dueño es el multimillonario de los videojuegos, Zhu Jun, contrató al técnico argentino Sergio Batista y al jugador colombiano Giovanni Moreno, este último por 7,5 millones de dólares.

Su equipo rival, el Guangzhou Evergrande, tuvo como contratación la del DT Marcello Lippi. Otro reconocido jugador que llegó a China fue el exbarcelona Seydou Keita, quien se unió al Dalian Aerbin, mientras que el gaucho Darío Conca juega para Guanzhou Evergrande.

Otro de los colombianos que se destaca en esta liga es Édixon Perea (Changchun Yatai). La liga se ha vuelto tan atractiva que el propio DT argentino Diego Maradona manifestó su deseo de dirigir allí. 

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.