Famosas que hallaron su 'media naranja' en hombres menores

Famosas que hallaron su 'media naranja' en hombres menores

Cada vez más mujeres que bordean los 40 establecen relaciones con hombres mucho menores.

notitle
18 de agosto 2012 , 05:00 p. m.

En otra época, tal vez las fotos de la sensual y provocativa Sharon Stone retozando en una playa, más ardiente que en Bajos instintos, junto al modelo argentino Martín Mica, en mayo pasado, hubiesen sido un escándalo. Pero hoy no. O al menos no más allá del efímero alboroto mediático que genera cualquier paparazzi cuando capta a una celebridad de Hollywood. En otras palabras, los 54 años de la actriz estadounidense -27 más que él- fueron apenas una anécdota en las notas de prensa.

Y es que todo parece indicar que el amor entre famosas veteranas y jovencitos es ya una tendencia de escala global. Algo que comienza a normalizarse. Abrieron el camino estrellas como Joan Collins, Madonna o Demi Moore, quienes no han dudado en exhibir su pasión con hombres mucho más jóvenes sin importarles el qué dirán. Son solo algunos casos, pero la lista es larga. El perfil está bien claro: son exitosas, poderosas, inmersas en su trabajo, liberales y con ganas de ponerse la vida de ruana. Ellas derribaron el tópico de la mujer sumisa, dependiente y condenada a esperar toda la vida a un príncipe azul. Su lema parece ser 'si quieres algo, sal a buscarlo'.

Otras formas de amor

¿Qué hay detrás de la visibilización de este tipo de relaciones? Para la profesora Carol Pavajeau, experta en género, sexualidad y relaciones afectivas contemporáneas de la Universidad Javeriana, esta tendencia se enmarca dentro de las nuevas estructuras de familia, donde son mayores los grados de libertad. "El matrimonio ya no implica sobrevivencia económica y, cada vez más, deja de ser tradicional. Tanto hombres como mujeres empiezan a pensarse como sujetos de deseo con más claridad y se preguntan a menudo ¿qué quiero yo?".

Las nuevas formas de familia, añade Pavajeau, "abren todo un mundo de posibilidades en términos afectivos y sexuales". En este momento, explica la experta, la sociedad se encuentra ante una tensión permanente entre la tradición y el cambio. "Esta transformación de la familia implica que la mujer ya no quiere estar únicamente al servicio de su esposo o de sus hijos. Emerge otra forma de relacionarse afectivamente".

Según el sociólogo Rodrigo Argüello, la aparición cada vez más frecuente de relaciones entre mujeres maduras -no necesariamente famosas- y hombres menores es un fenómeno que tiene que ver con la nueva forma en la que se está configurando el amor, que no se basa tanto en la temporalidad como en el deseo y la pasión.

"Hoy día nos enamoramos y desenamoramos con más facilidad. Si se me acaba el deseo, pues me separo y ya está. Es un proceso que no es aislado, sino que está articulado con un tipo de sociedad donde, por ejemplo, las personas a los 50 años se sienten jóvenes nuevamente", explica Argüello. Que se lo pregunten a Madonna o a Sharon Stone.

'En Colombia aún existen prejuicios'

Dice Carol Pavajeau, experta en género, sexualidad y relaciones afectivas de la Universidad Javeriana, que la tendencia a ver cada vez más mujeres maduras con hombres jóvenes está en marcha en Colombia, pero de una forma más lenta. El país, explica Pavajeau, atraviesa una transición que empezó con la llegada fuerte del feminismo y la incursión de las mujeres en la vida laboral. "Hoy hay mucha más facilidad de que ellas cumplan sus deseos, aunque les cueste mostrarlos", dice. Un caso sonado fue el de la exreina y actriz Kathy Sáenz, quien tuvo que luchar contra viento y marea para defender su relación con el también actor Sebastián Martínez, diez años menor. "Lo que está claro es que todavía existen prejuicios que no hay cuando es un hombre mayor el que se junta con una mujer menor", afirma Pavajeau.

Sociología
'Es un modelo más fácil en estratos altos'

El sociólogo Rodrigo Argüello explica su punto de vista frente a las parejas de mujeres maduras y hombres jóvenes.

¿Qué produjo esta tendencia?

Tiene que ver con el avance significativo de los derechos de las mujeres, una mayor participación en lo político y autonomía económica, que antes no tenían.

¿Ya no es tabú?

Vemos que empieza a desarrollarse un nuevo rol en la mujer. Una mujer madura y autónoma y, por lo tanto, capaz de tener relaciones amorosas con hombres más jóvenes.

¿Y qué proceso experimentan ellos?

Las ven como mujeres poderosas, con carácter y que de alguna manera garantizan cierta estabilidad económica.

¿Le sirve este fenómeno a la sociedad?

Yo no utilizo juicios valorativos morales de mejor o peor. Solo digo que la sociedad está teniendo muchos cambios, y entre estos destaca la estructura familiar.

Usted hablaba de una sociedad en crisis...

La familia tradicional está en crisis. Pero no hablo de crisis como algo negativo. Significa que se está modificando y generando una discusión política bastante amplia.

Mujer madura con jovencitos, ¿un asunto de clase social?

No se puede generalizar, pero estos modelos se reproducen más fácilmente en estratos medios y altos. Casi nunca en sectores bajos.

Algunos 'tips' para tener en cuenta

A un amante o pareja joven se le conoce en el argot popular como toy boy y a ellas, cougars. En Colombia también se habla de 'colágeno puro' por el efecto rejuvenecedor.

¿Es solo sexo o una historia duradera? Cualquiera de las dos opciones es válida. En cualquier caso, estas relaciones, dicen los psicólogos, aumentan la autoestima femenina.

Antes se creía que un hombre joven al lado de una mujer madura solo quería sacar provecho. Ya no. Ellas son lo suficientemente inteligentes para reconocer la diferencia.

Llegar a la mediana edad no supone necesariamente un declive o dejar de ser atractiva. Esta puede ser una buena etapa de mayor libertad personal. Una segunda juventud.

Cuando una mujer tiene el convencimiento de que en una relación con un hombre menor la edad no es una barrera, debe persistir a pesar de la presión social y familiar.

Los hombres de Madonna

-30 años
Brahim Zaibat

La última gran 'adquisición' de la superestrella. Es bailarín y parte de su banda. Se miman hasta en el escenario.

-30 años
Jesús Luz

Se conocieron durante una sesión de fotos de moda y la aventura duró dos años. Él sigue siendo, dice, su fan absoluto.

-17 años
Álex Rodríguez

Un fugaz romance con el beisbolista de los Yankees no confirmado. Aunque con Madonna nunca se sabe.

-10 años
Guy Ritchie

El director de cine británico le dio la estabilidad que necesitaba. Es el padre de su segundo hijo biológico.

-10 años
Carlos León

Del romance con su entrenador personal nació la primogénita, Lourdes María, toda una 'it girl' adolescente.

Otras relaciones

Jennifer López (43)
Casper Smart (24)

Solo seis meses después de separarse del cantante Marc Anthony, en el 2011, JLO comenzó a salir con el joven bailarín, miembro de su gira y figura destacada en su equipo de baile. Son la pareja del momento y sobre la que más dudas recaen: de él se ha dicho que es homosexual y que la utiliza para ascender en su carrera. Ella parece querer hacer una pausa.

Shakira (34)
Gerard Piqué (24)

Se conocieron poco antes del Mundial de Sudáfrica ( 2010) y su amor se ha ido consolidando entre 'flashes', trinos y vacaciones exóticas. Lo que parecía un amor de verano se ha convertido en una relación estable, que lo será más si se confirma que la colombiana espera un hijo del futbolista catalán.

Sharon Stone (54)
Martín Mica (27)

El idilio entre la actriz y el modelo argentino comenzó en una exclusiva fiesta en Brasil hace pocos meses. Fue un flechazo total. "Es una mujer excepcional. Para mí, estar a su lado es un honor", ha dicho Mica. ¿Será amor?

Joan Collins (79)
Percy Gibson (47)

"He besado muchas ranas hasta que he encontrado a mi príncipe", escribió la actriz. El hombre de su sueños, con el que se casó en el 2002, tiene 32 años menos.

Mira Sorvino (45)
Christopher Backus (31)

Se casaron en el 2004 (fue la primera boda para ambos) y en el pasado mayo, tuvieron una hija, Lucía, que se unía así a los otros hijos de la actriz estadounidense: Holden, de 2 años; Johnny, de 5, y Mattea, de 7.

Demi Moore (50)
Ashton Kutcher (34)

Él era un ídolo de quinceañeras y ella, una 'starlet'. Su historia ha sido una de las más sonadas de los últimos tiempos. Estuvieron casados seis años (hasta el 2011), pero las infidelidades de él minaron la relación. Demi aún se recupera.

Tilda Swinton (52)
Sandro Kopp (31)

Se llegó a decir que esta actriz vanguardista, ícono de estilo, sostenía una especie de 'menage à trois' con su esposo y su amante. Pero no. Su corazón solo lo ocupa uno de ellos: el joven pintor alemán Sandro Kopp.

Kylie Minogue (44)
Andrés Velencoso (34)

Después de poner fin a un tórrido romance con el actor francés Olivier Martínez y superar un cáncer de mama, la cantante australiana encontró el amor con el 'top model' español. Desde hace tres años, se fueron a vivir a la casa que la artista tiene en Londres. Lo suyo es puro glamur.

Cuatro amores de película para recordar

El graduado (1967)

La caprichosa señora Robinson se fija en el recién graduado Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) y lo convierte en su amante. Una relación complicada que no llega a buen puerto.

Alguien tiene que ceder (2003)

Antes de lanzarse definitivamente en los brazos de Jack Nicholson, Diane Keaton se deja seducir en este filme por un apuesto y joven médico, interpretado por Keanu Reeves.

Escándalo (2006)

Crudo retrato de una relación prohibida entre una profesora de secundaria y su estudiante, un chico de 15 años. Soberbia interpretación de Judi Dench y Cate Blanchett.

El lector (2008)

Kate Winslet ganó un Óscar con la interpretación de una nazi que se enamora perdidamente de un adolescente en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial.

* Con información de Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.