¡Anarquía! Música contra el establecimiento

¡Anarquía! Música contra el establecimiento

Persecución a Pussy Riot desata solidaridad global. No son las primeras en incomodar a un régimen.

18 de agosto 2012 , 03:13 p. m.

Sin imaginarlo, Vladimir Putin convirtió a un grupo de jóvenes rebeldes rusas en el símbolo más gráfico de la anarquía de esta década: las Pussy Riot, una banda de punk que encara la cárcel por haberle pedido a la Virgen María -al interior de una catedral moscovista- que protegiera a su país de reelegir a su presidente.
 
El juicio a Maria Alyokhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich ha despertado la solidaridad de miles de artistas en todo el mundo y de seguidores espontáneos que no pueden creer lo que les ha ocurrido en pleno siglo XXI. Madonna, Sting, Peaches, Björk, entre otros, le han solicitado a Putin que 'pare la barbarie', que ya lleva cinco meses.
 
El viernes, se movilizaron miles, con sus pasamontañas de colores, emulando a las Pussy Riot, en ciudades como Barcelona, París, Dublin, Kiev, Madrid, Melbourne, Toronto, Oslo, incluso en Tel Aviv y Buenos Aires, día del fallo contra las enmascaradas.
 
"Quién podía imaginar que no aprendan de la historia, en particular, de la experiencia del terror estalinista", afirmó Nadezhda Tolokonnikova, una de las Pussy Riot, acerca del sistema estatal ruso, días antes de que se emitiera el fallo.
 
¿Quienes son estas jóvenes que ya habían alterado la paz en la Plaza Roja de Moscú? La banda pertenece al llamado 'riot grrrl', un movimiento punk feminista que encuentra sus bases en Portland y Washington (Estados Unidos), en agrupaciones como Bikini Kill y Bratmobile, inspiradas a su vez en la banda grunge de mujeres L7 (esas que cantaban en los años 90 "You made my shitlist" para la banda sonora de Asesinos por naturaleza).
 
Es una época que ha sido alimentada visualmente por el arte callejero de Banksy, por la cinta V de Venganza y el movimiento de los indignados, a quienes las redes sociales les ha dado la posibilidad de transmitir su voz por todo el mundo.
 
En Colombia, hay bandas de mujeres que también gritan con todo el poder de sus gargantas, como Ginger y los Tóxicos, Policarpa y sus viciosas, o las Maniatikatz.  Sin embargo, la anarquía en la música es un fenómeno con un trasfondo mucho más extenso. En algunos casos, ambas han ido de la mano a lo largo de la historia.
 
Algunos casos célebres son los de la leyenda nigeriana Fela Kuti, o la banda Sex Pistols, quienes convocaron a sus fanáticos a seguir una revolución.
 
La movida subterránea del punk en Colombia es grande y se ha conectado con las fuentes del punk contestatario español. Agrupaciones como Odio a Botero, R.A.Z.A., I.R.A., Triple X y Dezkontrol han mantenido su discurso a lo largo de dos décadas.
 
Algunas han convertido al presidente Álvaro Uribe en uno de sus temas recurrentes, pero no sólo en el punk, también en otros géneros: Bomba Estéreo canta, sin pelos en la lengua, en Música acción: "Cicatrizando violencia desolación / hay tanto miedo en la calle así como tengo yo / para guerra policía político acción / paren esta porquería no tiene comparación (...) Deja la mentira como Uribe Vélez".
 
Fela Kuti, el 'presidente negro'

El nigeriano Fela Kuti, padre del 'afrobeat', cantó contra el gobierno de su país y fue llevado a prisión 5 veces. Fundó la República de Kalakuta, que era su casa, y que allanaron mil militares armados.
 
Dios salve a la reina

Con Sid Vicious como norte, los Sex Pistols encabezaron la anarquía en Reino Unido en los 70. La satírica 'God Save the Queen' y el himno 'Anarchy in the U.K.' le dieron voz a la clase obrera.
 
Frank Zappa, contra la censura

Frank Zappa, quien causaba revuelo con canciones como 'My Guitar Wants to Kill Your Mamma', lideró el 'equipo' de artistas que en 1985 explicó en el Congreso de EE. UU. por qué se debía respetar la libertad de expresión en la música.
 
Woody Guthrie y los fascistas

En la guitarra del artista 'folk' Woody Guthrie reinaba la provocadora calcomanía 'This machine kills fascists'. Fue un 'combatiente cultural' en los años 40 y la máxima inspiración para Bob Dylan.
 
'El punk no muere'

Un disco compilado editado en el 2010 en Colombia reunió a las bandas más contestatarias del punk local. En la carátula, el rostro de Álvaro Uribe con los ojos cubiertos simula la ilustración de la reina Isabel en un disco de los Sex Pistols.

Carlos Solano
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.