¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cuestionamientos al Programa Aéreo de Antioquia

Comunidades valoran su trabajo de 25 años. Sin embargo, hay baja en algunas de sus labores.

El Programa Aéreo de Salud (PAS) en Antioquia, único de su tipo en Latinoamérica, tiene una enfermedad silenciosa.
Pese a que la Gobernación afirma que está fortaleciéndolo y que espera que el Gobierno apruebe siete cargos más para él, existen quejas de personas cercanas a este por lo que consideran "manejos poco eficientes que vienen desde la administración Ramos, y que aun persisten".
La muerte de un niño en Caicedo, que el pasado 8 de mayo esperaba traslado aéreo; las dificultades que en 2011 tuvo un campesino herido en Peque, para salir  por aire entre otros, hacen parte de los transportes aeromédicos solicitados al PAS y que, según se conoció extraoficialmente, no se realizaron.
Si bien el problema del transporte de estas personas de zonas alejadas incumbe a las EPS, y en otras ocasiones a la Gobernación, según un informe de la Contraloría General de Antioquia (CGA), entre el 2007 y el 2010 se redujeron en 87, pasando de 116 a 29.
Esa cifra en el 2011 bajó a 25 y a agosto de este año solo alcanza 11.
"El programa nos apoyó hasta donde pudo. Entre las limitaciones que tenía es que el helicóptero lo tuvieron malo un buen tiempo", dice Tatiana Palacios, quien fue gerente del hospital de Vigía del Fuerte hasta el pasado 31 de marzo.
Este buen tiempo fueron, inicialmente, 272 días en los que al helicóptero Bell 407 no le tocaron una tuerca. Específicamente entre el 2 de diciembre del 2008 y el 31 de agosto del 2009, cuando apenas le quitaron la pieza a reparar.
El helicóptero, que volvió a volar el 16 de diciembre del 2009, falló con la pieza reparada el 16 de marzo del 2010. Apenas hasta el 28 de enero del 2011 voló de nuevo.
EL TIEMPO consultó con especialistas en helicópteros, quienes afirmaron que la reparación inicial, incluyendo trámites de importación, tardaba máximo 60 días. En total, fueron 697 días entre el 2008 y el 2011 que la aeronave estuvo en tierra.
Llama la atención tanta demora con uno de los dos pilares fundamentales del PAS, programa que además cuenta con una avioneta Cessna 206.
Carlos Guerra, su coordinador desde la administración Ramos, argumenta que la reparación era necesaria y que hubo cambios en el proceso contractual y fallas en la reparación que retardaron su puesta a punto. La CGA ya adelanta una investigación al respecto.
Las demoras parecen repetirse: el mismo helicóptero estuvo este año 15 días esperando a ser recogido en un hangar de Bogotá, después de un mantenimiento rutinario.
"Se critica que habiendo una aeronave disponible se sigan haciendo brigadas en chalupa, carro o bote. Claro que para nadie es un secreto que uno de los pilotos tiene un consultorio y su horario de atención es en las tardes", concluyó una persona cercana al Programa. 
Tres puntos que deben atender
2. Implementos: Con los años se ha reducido el stock de medicamentos con el argumento que son obligación de EPS y pueblos. Realidad en el campo dicta que los necesitan. 
3. Funciones: A cinco días del fin del gobierno Ramos modifican funciones del coordinador del PAS, ratificado por Sergio Fajardo: debe saber de derecho o administración y pilotear aeronaves. 
CARLOS MARIO CANO R.
Redactor EL TIEMPO
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO