Ciudadanos en Tumaco salen a las calles para decirle no a la violencia

Ciudadanos en Tumaco salen a las calles para decirle no a la violencia

Aún no se determina cuándo volverá la energía. El puerto está sin luz desde el pasado viernes.

18 de agosto 2012 , 10:41 a. m.

Cientos de habitantes de este puerto de Nariño están saliendo este sábado a rechazar que grupos armados ilegales estén dejando a toda la población sin servicio de energía, causando daños en sus propiedades y atentando contra sus vidas. (Lea acá: Atacan con morteros base de la Armada en Tumaco).

La movilización se presenta pese al susto que dejó en la noche un ataque con disparos y 'tatucos' (morteros artesanales), contra la Base de Infantería de Marina No 70. El hostigamiento no causó daños ni víctimas porque los explosivos cayeron en una playa solitaria.

El alcalde Víctor Gallo dijo que "estamos acompañando la marcha como una manifestación contra los actos terroristas". El funcionario afirmó que es importante que la comunidad acompañe a las autoridades a denunciar hechos delictivos. Anotó que, del mismo modo, la comunidad está pidiendo al Gobierno que exista una intervención social y productiva para esta ciudad.

El Puerto está sin luz desde el pasado viernes cuando fueron derribadas inicialmente dos torres en una zona rural. Dos técnicos de Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) y un indígena que los guiaba murieron al entrar en un campo minado el miércoles. El jueves fueron derribadas otras dos torres. Los operarios esperan que el Ejército descontamine de explosivos la zona.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, en un comunicado, solicitó respeto a la vida después que dos de sus miembros cayeran en un campo minado a pocos metros de una de las torres derribadas, según las autoridades, por la columna móvil Daniel Aldana de las Farc el pasado miércoles en el resguardo Inda Sabaleta, en zona rural de Tumaco.

"Con preocupación vemos como la empresa Cedenar llega al territorio indígena Awá en estas circunstancias a contratar a nuestros hermanos, a sabiendas que no poseen suficiente conocimiento de cómo actuar frente a los hechos que hoy nos enlutan", expresó la organización al tiempo que instó a los grupos irregulares que hacen presencia en sus territorios a "que dejen de sembrar minas antipersona, ya que el daño que ocasionan es irreversible y solo causa mucho dolor y la afectación colectiva a quienes no tenemos nada que ver dentro del conflicto armado interno de Colombia".

Igualmente, reveló que en los resguardos reina la intranquilidad día tras día y las condiciones humanitarias son cada vez más precarias, no cuentan con alimentos porque no pueden desplazarse ante el temor de caer en un campo minado.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, instó a las autoridades competentes  a implementar medidas de prevención y  atención para la protección del derecho a la vida,  la integridad física y la libertad de movilidad de las comunidades asentadas en el Resguardo.

Además, pidió a las Farc y demás grupos armados ilegales que operan en esa región del país, que respeten el Derecho Internacional Humanitario absteniéndose de someter a la población civil a restricciones en la movilidad  con lo que se les afecta el acceso a la salud, la educación y alimentación.

REDACCIÓN PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.