Que el pueblo decida política antidrogas, propone el Procurador

Que el pueblo decida política antidrogas, propone el Procurador

Para el expresidente César Gaviria, países deben buscar un camino autónomo.

17 de agosto 2012 , 09:25 p. m.
El procurador general, Alejandro Ordóñez, propuso este viernes acudir a una constituyente o a un referendo si se quiere modificar la política "prohibicionista" de drogas, porque esto tiene que hacerse "de cara al país".

Ordóñez hizo la afirmación durante un debate en la Universidad de los Andes, con el expresidente César Gaviria, declarado enemigo del "prohibicionismo" y líder de una corriente mundial que propugna un nuevo paradigma en la lucha contra las drogas.

"Si se quiere cambiar la política prohibicionista, acudan al constituyente primario, porque esa reforma debe hacerse de cara al país", expresó el jefe del Ministerio Público.

Ordóñez volvió a referirse a la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de establecer centros controlados de consumo de drogas y la calificó de "propuesta criminal disfrazada de salud pública".

El Procurador ironizó diciendo que estaba de acuerdo con Gaviria y citó una frase suya de 1994, cuando como mandatario se opuso a la decisión de la Corte Constitucional de legalizar la dosis mínima.

Pero Gaviria, quien considera que la prohibición como política fracasó, le salió al paso. "Hay que moverse de paradigmas cuando la política antidrogas fracasó tan estruendosamente", le dijo Gaviria al Procurador, a quien no le quitó un minuto la mirada durante toda su exposición.

Añadió que "no es cierto que la política de drogas no se pueda manejar de otra forma" y que es tiempo de que Colombia, junto con otros países de Latinoamérica que han puesto los muertos de la guerra contra las drogas, busquen "un camino autónomo" de Estados Unidos. "Es tiempo que nos descolonicemos el pensamiento", concluyó.

Por otra parte, el expresidente mexicano Vicente Fox reiteró ayer en Cartagena su posición de que la legalización es una de las vías a la solución del problema del narcotráfico y un camino para terminar con la violencia en su país. "Es pavoroso negar que existe un grave problema que acaba con 60.000 jóvenes mexicanos y ojalá haya un cambio de rumbo en el nuevo gobierno para que haya un giro en la política, porque la actual es equivocada", afirmó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.