El 93% de cultivos ilícitos del Cauca son de Farc: Policía

El 93% de cultivos ilícitos del Cauca son de Farc: Policía

La institución entregó informe al Congreso, que hará debate de control sobre situación de la zona.

notitle
17 de agosto 2012 , 09:24 p.m.

El departamento del Cauca es una zona de "retaguardia estratégica y área integral para el tráfico internacional de estupefacientes de las Farc", donde este grupo armado ilegal "tiene el control del 93 por ciento de los cultivos ilícitos". Así lo revela un informe que la Policía le remitió al Congreso y que fue conocido por EL TIEMPO.

En él se advierte que es el frente sexto el que se encarga de manejar esa fuente de financiación en la zona. "Esa organización se ha venido consolidando como el principal articulador de la producción y tráfico de marihuana", indica el documento, firmado por el general José Roberto León Riaño, director de la Policía.

El oficial asegura que la arremetida de las Farc en el Cauca tiene como objetivo mantener el "control" de las rutas ilegales usadas para el narcotráfico, y recuperar espacio en los departamentos de Tolima y Huila, perdido con la baja de 'Alfonso Cano', el máximo jefe de esa guerrilla.

"El grupo guerrillero, a través de su capacidad actual, pretende mantener el control de corredores estratégicos para el transporte y comercialización de estupefacientes, armas y abastecimientos en Cauca, Tolima y Huila", precisa el informe.

Otro de los objetivos de las Farc, con la arremetida en el departamento en las últimas semanas, sería "buscar fuentes de financiamiento del narcotráfico para el secretariado".

Énfasis de Antinarcóticos

No obstante, la Policía asegura que entre el 2011 y el 2012 han destruido 141 laboratorios, incautado 109 toneladas de marihuana y 10 de cocaína, así como 29 kilos de heroína. "La Policía Nacional, con el fin de fracturar y desestabilizar la principal fuente de financiamiento del terrorismo, y bloquear los corredores estratégicos en esta zona del país, ha concentrado las operaciones antinarcóticos en el departamento del Cauca", dice el
documento.

El informe es parte de un debate de control político que preparan para la próxima semana los senadores Alexánder López, Juan Lozano y Mauricio Lizcano, quienes en sesión plenaria quieren que el Gobierno explique lo que realmente pasa en el Cauca y otras zonas del país.

Por eso, otro de los puntos sobre los que piden explicación es al aumento de los ataques de los grupos ilegales contra la infraestructura eléctrica y petrolera de varias regiones. Según la propia Policía, en lo corrido del 2012 esos ataques han dejado 8 muertos y 42 heridos.

"Corresponden (los atentados) a una estrategia de presión, con el interés de mantener un esquema de finanzas derivadas de actividades de intimidación (...), resultado del estado de desespero y necesidad de las Farc y del Eln por presionar a empresarios para que accedan al pago de exacciones (extorsiones) a las organizaciones terroristas", precisa el documento.

Daniel Valero
Redacción Política

Tumaco marcha otra vez contra violencia en el puerto

Pasto. Hoy, luego de cumplir una semana sin energía por la voladura de ocho torres, que ha provocado millonarias pérdidas económicas y genera un ambiente de intranquilidad y zozobra, los habitantes de Tumaco saldrán a las calles para protestar en forma pacífica contra los violentos. "No sabemos por qué razón nuestro municipio ha sido tan golpeado por la violencia, no sabemos qué hacer", fue la expresión desconcertada del alcalde Víctor Gallo Ortiz, quien indicó que esta vez la escalada terrorista no va dirigida contra las autoridades del municipio, "sino contra la comunidad tumaqueña, que no aguanta una bala más, una bomba más". Dijo que la guerra que libran los grupos subversivos y las bandas criminales por las rutas del narcotráfico en la costa Pacífica está afectando a la gente buena. La marcha comenzará a las 9 de la mañana. Es la segunda vez este año que este pueblo sale para decirles a los violentos que lo "dejen vivir tranquilo". La otra marcha fue en febrero y en el 2011 hubo una en septiembre.

Un niño, nueva víctima de ataque

Popayán. Los adornos que la familia indígena Ul Secué de Caloto (Cauca) había dispuesto para celebrar los 5 años del menor de sus niños, Sebastián, tuvieron que ser desmontados ante la tragedia que ahora enluta el hogar. Una granada lanzada el jueves en la noche contra la vivienda ocasionó la muerte del pequeño y heridas a su mamá, Ximena Secué, de 27 años, quien también perdió un bebé con ocho meses de gestación.

Las esquirlas ocasionaron heridas a un bebé de siete meses y a Orfilia Martínez, de 43 años, abuela de los niños. El niño muerto cumpliría sus 5 años hoy.

El ataque se produjo en la vereda El Nilo. "El abuelo del niño fue asesinado hace 21 años en la masacre de El Nilo", contó Feliciano Valencia, vocero de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (Acin). Dijo que Caloto está lleno de retenes militares, pero que la población sigue siendo víctima de la violencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.