Con proyecto de ley buscan frenar en seco los 'piques'

Con proyecto de ley buscan frenar en seco los 'piques'

Mira busca incluir un artículo en un proyecto de ley con el fin de regular estas competencias.

notitle
17 de agosto 2012 , 08:53 p. m.

La inmovilización de 52 carros que participaban en 'piques' clandestinos, durante la noche del jueves frente al centro comercial Titán Plaza, volvió a dejar en claro que esta práctica se masificó en Bogotá y hasta ahora no hay una ley para combatirla.

Ayer, a raíz de ese caso, se conoció que el movimiento Mira busca incluir un artículo en un proyecto de ley con el fin de regular estas competencias.

El más reciente episodio ocurrió el jueves, a las 8:45 p.m., cuando se vio a decenas de muchachos, bólidos y 'pilotos' dispuestos a hundir el acelerador a fondo, en el sótano del Carrefour de la calle 80 con avenida Boyacá.

Esa noche, agentes de la Policía infiltrados reportaron la situación:
"Ya estaban haciendo 'piques' y consumiendo alcohol", contó el coronel Édgar Velandia, comandante de la Policía de Tránsito.
Hace unas semanas, las autoridades ya habían identificado las cuentas en las redes sociales utilizadas para convocar estas competencias riesgosas.

Así fue el operativo

El jueves unos 100 uniformados y 10 grúas arribaron a las 10:30 p.m. a la 80 con Boyacá. Ante las agresiones de los conductores y sus acompañantes, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía tuvo que intervenir, hacia las 11:00 p.m.

Once de los participantes de los 'piques' fueron detenidos por agresión a la fuerza pública. El operativo finalizó a las 4:30 de la madrugada del viernes.

"Estas carreras deben hacerse en lugares con infraestructura adecuada", dijo el coronel Velandia.

Hoy, las normas no castigan la realización de 'piques'. Sin embargo, durante estas competencias se cometen al menos 18 infracciones al Código de Tránsito. Algunas de estas son conducir en estado de embriaguez, en contravía, pasarse semáforos en rojo o las señales de pare y el exceso de velocidad.

Según las cifras oficiales, en lo corrido del año se han inmovilizado 410 vehículos y se han impuesto 820 comparendos durante estas carreras clandestinas.

La secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, se declaró "preocupada" por estas actividades en centros comerciales y en las grandes superficies.

Ante el hecho del jueves, Carrefour informó, a través de un vocero, que ese día se comunicaron con la Policía para reportar que la pista de karts estaba siendo usada para un 'pique'.

Lo que busca el Congreso

Mira busca incluir UN artículo en el proyecto de conductores ebrios

La congresista Gloria Stella Díaz, de Mira, explicó lo que pretenden con un proyecto de ley.

"Esto se penalizaría cuando los 'piques' se practiquen en lugares no autorizados, porque hoy se imponen las multas, se retienen los carros, pero nada pasa", sostuvo.

Hoy, Bogotá tiene las cifras de accidentalidad más altas del país. En el 2011 se reportaron 566 muertos y 2.902 heridos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.