Consolidar el giro internacional

Consolidar el giro internacional

notitle
17 de agosto 2012 , 06:37 p. m.

Aunque hubo críticas, tanto las encuestas como diversos expertos dieron un parte positivo sobre la política exterior del gobierno de Santos. Haber salido con rapidez y de manera proactiva del complicado panorama que vivía Colombia con sus principales interlocutores no es un logro menor. No solo se habían roto los nexos con los dos vecinos, antes socios económicos de primer orden con quienes se comparte una agenda atiborrada de problemas y oportunidades; los aliados regionales también habían tomado distancia del país, la relación con el principal referente internacional se teñía de incertidumbre y los vínculos con el resto del mundo se tornaban ambiguos.

La ruptura con el parroquialismo y el unilateralismo ha permitido asumir una mirada más cosmopolita que privilegia la actuación multilateral y la diversificación de las relaciones (en especial con la región y con países asiáticos) sacándolas de la sola alianza con Estados Unidos para el combate contra las guerrillas y las drogas. Esa nueva mirada ha llevado al Gobierno a escuchar, en ocasiones, a los actores sociales en el debate sobre la agenda y sobre la aplicación de los acuerdos multilaterales.

El diálogo sobre asuntos cruciales con todos los países colindantes y un plan de actuación en las fronteras terrestres y marítimas han sentado bases indispensables para la convivencia con el vecindario. En América Latina y el Caribe, el Gobierno ha intentando servir unas veces de articulador y otras de contrapeso a una u otra corriente. Ese papel le ha permitido al país asumir mejor sus distintas pertenencias y derivar de ellas una variedad de vínculos.

Hay ciertos avances en la coordinación entre las distintas instancias del Estado para la actuación internacional, en especial en torno a proyectos de desarrollo fronterizo o al acompañamiento a las negociaciones ambientales y energéticas. En cambio, hay limitaciones en la construcción de una visión integral que precise los fines y metas de la política exterior, priorice las iniciativas y construya medios y alianzas para su desarrollo. Algunas políticas siguen siendo coyunturales y reactivas. Poco seguimiento se hace a los compromisos multilaterales y es grande la incongruencia entre iniciativas internacionales y desarrollos nacionales, como se ha visto en asuntos comerciales, ambientales y de derechos humanos.

En lo que va del gobierno de Santos también hay continuidades preocupantes. El amiguismo o el clientelismo han seguido primando sobre la meritocracia. Se sigue reduciendo la inserción internacional, bien sea a los acuerdos de libre comercio que, por los términos negociados o por la ausencia de condiciones internas, terminan beneficiando a la contraparte. O bien se la reduce a la búsqueda de inversión, en especial para las exportaciones minero-energéticas, sin mejorar la capacidad de negociación y control de los costos sociales y ambientales.

Le han recomendado al Presidente no salir tanto del país y postergar la agenda externa. Y, aunque debe concentrarse en resolver problemas internos y en construir las premisas de la inserción internacional, es imposible desentenderse de asuntos que cruzan las políticas nacionales. Es necesario profundizar el giro dado, consolidar sus logros, superar las deficiencias y profesionalizar la diplomacia para aprovechar las opciones abiertas y las que posibilita la transformación del escenario regional y global.

* * * *

En buena hora 'Pedimos la palabra' llama a recuperar el sentido público, ético y representativo de la política, enfrentar la corrupción y la captura criminal del Estado. Ojalá su acción logre mitigar una polarización que sienta las bases para peligrosas confrontaciones y estimula golpes de fuerza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.