La otra TV de Colombia / El otro lado

La otra TV de Colombia / El otro lado

El crítico de televisión Ómar Rincón habla sobre programas diferentes a realities y telenovelas.

17 de agosto 2012 , 06:09 p. m.

Hablamos mucho de realities, telenovelas y telenoticias. Pero hay mucha más televisión de la que poco se habla. Y allí se encuentran buenas obras. He aquí algunos atisbos:

Convénceme si puedes es un programa juvenil que celebra el debate y premia la capacidad de argumentar. Este es un nuevo programa de Canal Trece. La idea es útil ya que lo mejor de la tele es conversarla y lo mejor de la democracia es el debatir con ideas. Los temas son serios y se recupera ese viejo asunto escolar del debate que viene desde Grecia. Por ahora, su debilidad es que en lo dramatúrgico es lento y poco dinámico.

Dos puntos, de RCN. La idea de argumentar sobre la realidad, sin afanes, con criterio y sin griterío está muy bien. La paciencia, escucha y tranquilidad de Rodrigo Pardo hacen de este programa una buena idea de opinión. Se puede comprender, se puede pensar y sin afanes de exhibicionismo del periodista. Buen punto. Lástima la hora.

Vlado Tv. La caricatura es necesaria para pensar la política y la alta sociedad: al no haber política tenemos que reír para pensar. Y eso hace Noticiero sin noticias (NSN) en el canal K Music de Telmex Claro. No hay que tomarse en serio a un país que no es serio: tomarse en serio al expresidente y sus tuits es una aberración de la solemnidad periodística. La sátira está garantizada en los apuntes de gente con cabeza propia como Vladdo, Eduardo Arias y Mauiricio Reina. Un experimento que busca la ironía que le falta a este país.

Concursos. En Colombia con Pacheco y Jota Mario tuvimos una época dorada de los programas familiares donde la gente se divertía y ganaba. Dos de ellos están de vuelta: El precio es correcto y Do re millones (Compre la orquesta).

Y verlos es refrescante. En El precio es correcto la gente le pone unas ganas enormes, se emociona de verdad, se aprovecha la oportunidad de estar en pantalla y se tiene poco pudor en expresar los sentimientos. Es un programa de goce y placer popular. Entretenimiento simple y sin tener que venderle el alma a la truculencia.

Mundo Fox. La idea de RCN de asociarse con un grande y buscar su propio camino en Estados Unidos es una buena oportunidad para ver si el "modo de hacer" que tanto alabamos de lo colombiano pega con el alma latina. En las telenovelas va haber diferencia en cuanto se busca otra estética y otro relato; en lo informativo es muy similar a lo que hay. El experimento es bueno y, lo mejor que puede pasar, es que le vaya bien.

Comentario de televidente: Fernando Cortés Quintero afirma que Caracol ¡por fin! hizo lo que debía con los Juegos Olímpicos: "Sus comentaristas se limitaron a decir lo necesario, sin burlarse de los nombres o hacer comparaciones despectivas. El Canal hizo lo que pudo en la medida que las telenovelas repetidas y con el mismo formato no perdonaron sus emisiones correspondientes".

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.