Las plantas en los acuarios no son solo decoración

Las plantas en los acuarios no son solo decoración

Además de generar un bonito ambiente en el acuario, ayudan a la salud de los peces.

notitle
17 de agosto 2012 , 06:08 p.m.

Las plantas se utilizaron inicialmente en los acuarios como elementos decorativos, pero con el correr del tiempo se encontró que ofrecen varios beneficios: los peces se enferman menos, el agua es más limpia y se oxigena naturalmente el espacio, pues en el proceso de la fotosíntesis producen oxígeno.

Además, las plantas asimilan sustancias que son tóxicas para los peces y las utilizan para su crecimiento. También sirven de protección para los animales más chicos y tímidos, y para delimitar territorios. Dan protección a peces nocturnos y muchas especies se alimentan de ellas.  Tantas son sus ventajas que hasta sirven para camuflar elementos como filtros y aireadores, para que el acuario se vea más bonito.

Entre las plantas que se encuentran normalmente en el comercio de los peces ornamentales están las de tallo, como las distintas especies de cabombas, Hygrophila polisperma; las especies de bacopaalternanthera, elodea, myriophyllum, o plantas de hoja, como las diferentes especies de cinta (vallisneria) . Cualquiera de ellas se ve bien en la parte de atrás del acuario y se puede podar a la altura que se necesite.

Hacia la parte media se pueden poner plantas como la Hygrophila difformis, water sprite, echinodorus  y  lotus.  Estas matas pueden ocupar un espacio en redondo de hasta 30 cm, y algunas un poco más. En esta parte del acuario también se puede colocar un tronco sembrado con anubias, o cualquiera de las especies de musgo, helecho de java o helecho bolbitis .

En la parte de adelante van mejor plantas que no crezcan mucho, como la amazonia, Sagittaria subulata  y  Cryptocoryne axelrodi.  Es vital que al acuario le llegue luz, bien sea natural o artificial, para que las plantas no mueran. 

¿Cómo cuidarlas? 

El mantenimiento de las plantas es muy sencillo. Al hacer el mantenimiento del acuario, pode los tallos de las plantas (entre 8 a 10 cm de la superficie del agua); estos los puede sembrar y tendrá nuevas plantas. Quite las hojas dañadas y con algas. Solo si las plantas detienen su crecimiento, adicione abono sólido cada 3 o 4 meses, para que lo pueda enterrar en el sustrato cerca de la raíz.

A veces se necesita cambiar una planta porque está muy grande y ocupa todo el acuario. En este caso, lo mejor es quitarle todas las hojas y dejar las raíces enterradas, pues de esta forma no saldrá el mugre que está enterrado en el sustrato y que se esparcirá por todo el acuario. Si la planta es pequeña, se puede jalar muy lentamente y, cuando haya salido toda la raíz,  sacarla del acuario y ponerla dentro de un recipiente. Es bueno adicionar CO2, ya que ayuda a que las plantas tengan más vigor y se den más bonitas. Se deben tener peces comealgas, que ayudan a mantener limpios las hojas, los vidrios y los troncos.

Pormenores de una relación 

Los cíclidos africanos y algunos cíclidos colombianos desentierran las plantas. Si se compra esta especie de pez, hay que protegerlas colocando piedras que no puedan mover o trocos pesados para ocultar sus raíces. Los peces koi y los moneda tienen fama de comerse las plantas y, algunos de ellos, las raíces. El falso disco, las bailarinas, los 'goldfish', los cíclidos colombianos y, en general, los pequeños vivíparos como las molinesias, los 'guppys' y los 'platys' también comen plantas. Pero los peces bien alimentados no destrozarán las plantas; las mordisquearán, sin acabarlas. Algunos peces grandes, como el óscar, no se las comen, pero comienzan a jalarlas y las destrozan.

Judith Botero
Zootecnista y creadora del sitio web www.elacuario.org 
Especial para EL TIEMPO 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.