Hogares amigables con el medio ambiente

Hogares amigables con el medio ambiente

Para cuidar el planeta, ahorrar energía y agua, no basta con tener electrodomésticos ecoamigables.

notitle
17 de agosto 2012 , 05:49 p. m.

Menor consumo de agua y energía y poca generación de ruido son las características de los llamados electrodomésticos amigables con el   medio ambiente. Y aunque son más costosos que los tradicionales, en el largo plazo la inversión se verá recuperada en las cuentas del recibo. O por lo menos eso indican las marcas que les apuestan a tecnologías de ahorro y que califican los electrodomésticos con pruebas técnicas en relación con los aparatos antiguos. 

Por ejemplo, las lavadoras con motor de tecnología 'Inverter'. "Gracias a este y a un microprocesador se gradúa la potencia, según el peso de la ropa, durante el ciclo de lavado. Esto equivale a un ahorro promedio del 35 por ciento de energía y 42 por ciento de agua", comenta Armando Rey, de Panasonic.

Otra es la tecnología 'Eco Bubble', aplicada en las lavadoras Samsung, la cual lava por medio de burbujas, usando un motor que disuelve el detergente con aire y agua, creando burbujas de jabón concentrado que penetran en las fibras de la ropa, antes de que empiece el ciclo de lavado.

Esto genera un ahorro hasta del 72 por ciento de agua. En cuanto a las neveras, está el sistema 'Linear Compressor'. Para Mirang Wong, de LG, "este permite ahorrar hasta 45 por ciento de energía, porque da una temperatura óptima para cada tipo de alimento".

En general, las mediciones dependen de las pruebas que   hacen los fabricantes. Sin embargo, el ahorro y el cuidado del medio ambiente dependen del buen uso que se les dé a los electrodomésticos.

Cuando lave  

Para reducir los costos de energía, cárguela con el máximo de su capacidad. No se exceda en el detergente, así evita enjuagar otra vez. Si la ropa está muy sucia, déjela en remojo por unos minutos. Separe las prendas por el peso. Es importante lavar con programas de baja temperatura, pues la lavadora utiliza entre el 80 y el 85 por ciento de energía para calentar el agua. La secadora es un gran consumidor de energía.

Limite su uso, limpie periódicamente el filtro de esta e inspeccione que el orificio de ventilación no esté obstruido, para mejorar  su rendimiento.

Para alisar su ropa  

Reúna la mayor cantidad de ropa por planchar. No humedezca tanto las prendas, al punto que deba secarlas de nuevo con la plancha. Es mejor planchar durante el día, pues en la noche hay más consumo de energía. Planche primero las prendas que necesiten menos calor. Apague la plancha minutos antes de finalizar la tarea y aproveche el calor. Mantenga la base limpia.

En la cocina 

Cocina siempre con las ollas bien tapadas, de esta forma los alimentos quedan preparados más rápido, ahorrando tiempo y energía. La olla a presión consume 50% menos energía que una olla

En la nevera  

Mantenga limpia la parte trasera y el congelador. De lo contrario gastarán hasta un 15 por ciento más de energía. Una nevera bien sellada consume menos energía. Para verificar los cauchos, coloque una hoja de papel entre ellos, cierra la puerta y tire del papel. Si sale sin dificultad, quiere decir que los cauchos están viejos y debe cambiarlos.

Descongele su nevera con regularidad; más de medio centímetro de hielo acumulado hace que el motor trabaje con mayor frecuencia y consuma más energía. Tape los alimentos líquidos y húmedos.

Mantenga la nevera retirada del calor y la luz solar. Recuerde que este aparato consume mayor cantidad de electricidad mientras está abierto. Deje los alimentos a temperatura ambiente durante algunos minutos, antes de guardarlos en la nevera. Cuando no tenga alimentos, coloque una olla con agua dentro. Ubique la nevera a 15 cm de la pared, para que mantenga buena ventilación. 

Otros aparatos    

- Mire que las aspas de la licuadora tengan filo y no estén quebradas; así, esta trabajará con mayor facilidad. A más velocidad, menos consumo.

- Si deja de usar el computador por cierto tiempo, apague el monitor, ya que el consumo de energía es equivalente a dejar encendido un bombillo de 75 vatios por ese mismo tiempo.

- Evite que los electrodomésticos estén encendidos innecesariamente; esto gasta energía y los envejece más rápido.   

¿Cómo identificarlos?      

Tal como aconseja el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, revise la etiqueta ambiental del electrodoméstico, que informa de los valores de consumo (agua y energía). Cuenta con niveles de eficiencia desde la clase A (los más eficientes) hasta la clase G (los que más recursos consumen).

Respecto al tiempo de durabilidad, solicite el ciclo de vida del aparato y verifique si el productor dispone de un sistema de recolección selectiva para el electrodoméstico, lo cual será útil para que este no se convierta en un desecho electrónico. Igualmente, puede identificar los componentes del electrodoméstico; ya han sustituido o eliminado sustancias peligrosas, como los refrigerantes CFC (agotadores de la capa de ozono) y los aceites dieléctricos con PCB (contaminantes orgánicos persistentes).  

Paola González Osorio 
Redactora de EL TIEMPO  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.