¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Robinson Quintero publica su libro 'El lado oscuro del trópico'

Con crónicas se cuentan las historias de varios personajes.

CARLOS RESTREPO
Una prostituta pensionada, tras 37 años de labores; un cantante estancado en los años 70, tanto en su manera de vestir como de pensar; un acordeonero vallenato que llegó al oficio siendo niño, incitado por su padre drogadicto, que le exigía dinero para el vicio; el asesinato de un fabricante de armas hechizas, que a los 14 años ya era un mito barrial.
Estos son algunos de los protagonistas de las diez crónicas que el escritor y periodista barranquillero Robinson Quintero Ruiz (1969) presenta en su nuevo libro,  'El lado oscuro del trópico', publicado por la editorial La iguana ciega.
Casi 20 años duró Quintero madurando estos textos, desde el primero que escribió, por allá en 1994, cuando todavía adelantaba sus estudios de Periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe. Desde un comienzo, el autor tuvo un objetivo claro con estos perfiles: personajes secundarios que hacían parte de la noche barranquillera o del sombrío universo criminal de la ciudad. "Quería mostrarlos a ellos dentro de esa marginalidad, pero también con los rasgos característicos de lazos familiares y ensoñaciones; me encanta eso, buscar el lado más humano a pesar de la precariedad de la historia como tal, como hacen Gay Talese o el mismo Alberto Salcedo Ramos -a quienes admiro-, que también toman a estos personajes desvalidos", anota Quintero.
Fue, precisamente, para un concurso interno de su alma máter como nació la primera de las crónicas del libro ('Corazón en alquiler'), sobre la historia de vida de Maribel Puertas, la veterana prostituta en retiro, que el autor descubrió luego de merodear, por varias noches, por la zona tolerante de parque Suri Salcedo de la capital del Atlántico, muy frecuentada por estas mujeres, así como por travestis y expendedores de droga.
La historia de vida de Maribel hace parte de un primer grupo de relatos, que el autor bautizó como  Los hijos de un dios menor . La segunda parte del libro, que da cuenta de ese lado criminal que esconden todas las ciudades, se titula 'En la ciudad de la furia'. "La primera parte está constituida por ese tipo de personajes que, de una u otra manera, están enmarcados en el corazón mismo de la ciudad, algo tan Caribe, como el caso de las prostitutas, que hacen de la tarde y de la noche algo esplendoroso en estas ciudades", explica Quintero.
El autor agrega que los otros personajes "son muy típicos de esa época, especialmente de finales de los 60, principios de los 70, cuando se dio la bonanza marimbera".
"Me pasó cuando le hacía las entrevistas a Maribel, que siempre me hablaba de esa época, cuando Pambelé y los jugadores del Junior iban a visitarla, y en la crónica del jíbaro ('Bocanadas de humo') se aprecia a un personaje hasta anacrónico en su forma de vestir, con las gafas Ray-Ban setenteras, todavía hablando de la música y las películas de la época, como 'Contacto en Francia' y 'Papillón', como si se hubiera quedado enclaustrado ahí", concluye el autor.   
Cara y sello de una misma vida urbana 
"Sorprende cómo un joven de esa edad, que debería estar pensando en jugar fútbol, ya era un experto en fabricar cualquier tipo de changones. Y lo peor de todo, era una especie de mito suburbano. El día en que lo mataron, muchos chicos se acercaron y lo tocaron, anhelando ser como él", anota sorprendido el autor.
Más del libro
Quintero es colaborador de revistas virtua- les, del periódi- co 'El Heraldo' y de revistas de rock, como 'Rolling Stone'. Se licenció en Lenguas Mo- dernas y ha traducido al español a Óscar Wilde y a Víctor Hugo.
Carlos Restrepo
Cultura y Entretenimiento
CARLOS RESTREPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO