El cine colombiano tiene su celebración

El cine colombiano tiene su celebración

Del 31 de agosto al 7 de septiembre, con entrada libre a los eventos.

notitle
17 de agosto 2012 , 05:17 p. m.

La primera vez que se realizó la Semana del cine colombiano, en octubre del 2006, en el país se estrenaban en promedio 15 películas nacionales cada dos años.

Ahora, a dos semanas de empezar la cuarta versión, más de 30 títulos colombianos han pasado por las salas en el mismo lapso de tiempo. "Pensamos en grande, para que el público pueda accedar a todo y se dé cuenta de la gran variedad de géneros que tenemos: comedias, romance, acción, drama y hasta  thriller. Podrán constatar que el cine colombiano no solo ha crecido en capacidad técnica, sino en su capacidad creativa y argumental", cuenta Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, que está detrás del evento que se realizará del 31 de agosto al 7 de septiembre.   

Durante esos días, el público podrá elegir la mejor película colombiana de los últimos dos años, a través de un especial en eltiempo.com; también se realizará la exhibición de cortos, largos y documentales en espacios alternativos en 55 municipios de 26 departamentos; los canales privados de TV presentarán algunos de los títulos; salas de Cine Colombia, Royal Films y Cinépolis se vincularán con la muestra de filmes y se llevarán a cabo cuatro clases magistrales para el sector en direcciones de actores, arte y fotografía, y diseño sonoro.  "La descentralización hace parte de esta edición: queremos que los directores, actores, productores y técnicos puedan compartir sus experiencias con el público", agrega Martínez. 

La cuarta Semana del cine colombiano tendrá su clausura en la Plaza de Toros de Bogotá, donde se realizará la entrega del premio del público y la proyección de la cinta ganadora. 

Los eventos destacados de la Semana del cine  

Imaginatón:  la   quinta edición de filminutos se realiza en 21 ciudades, del 7 al 9 de septiembre. Inscripciones abiertas en: www.imaginaton.lbv.co

Clases magistrales:   a cargo de los expertos Fátima Toledo, César Charlone, Salvador Parra y Jean Guy Véran. Gratis con inscripción previa en: www.mincultura.gov.co/semanadelcine    

Cine al aire libre:  como abrebocas, las películas se verán en sitios abiertos y gratis. 'Ilegal.co' estará en el parque Sucre, de Bogotá, el viernes 24 de agosto.

El premio del público 

Desde hace una semana, usuarios de eltiempo.com y vive.in escogen su película favorita de los últimos dos años. A pocas horas de haberse iniciado la elección, el sitio web fue víctima de un ataque externo que afectó el conteo normal, por lo que fue necesario depurar los votos y activar un control adicional.

Estos son los títulos en competencia:  García ;  Sin tetas no hay paraíso ;  La sociedad del semáforo ;  Rabia ;  El paseo ;  El jefe ;  Los colores de la monta- ña ;  En coma ;  Karen llora en un bus ;  Locos , Cuarenta ;  Todos tus muertos ;  Con amor y sin amor ;  Saluda al diablo de mi parte ;  La vida era en serio ;  Pequeñas voces ;  Póker ;  El páramo ;  Postales colombianas ;  Silencio en el paraíso ;  El escritor de telenovelas ;  La cara oculta ;  Pequeños vagos ;  Porfirio ;  180 segundos ;  Ilegal.co ;  La captura ;  Gordo, calvo y bajito ;  Mamá, tómate la sopa , y  Apaporis, secretos de la selva. 

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.