Dijín defiende procedimiento de inspección en la Registraduría

Dijín defiende procedimiento de inspección en la Registraduría

La revisión fue a un computador por el intento de fraude en las elecciones de gobernador del Valle.

17 de agosto 2012 , 12:45 a. m.

El general Carlos Ramiro Mena, director de la Dijín, señaló que en la noche de este jueves, a las 10 p.m., terminó la inspección al computador en cuestión. Señaló que se hizo bajo parámetros de la ley.
 
El Director de la Dijín dijo que la Fiscalía ordenó y avaló la inspección al computador luego de que en la investigación por la tentativa de fraude en las pasadas elecciones de gobernador en el Valle del Cauca se determinara que desde ese equipo se había enviado información a computadores incautados en Cali.
 
"Lo que se realizó allá fue una inspección judicial ordenada y avalada por la Fiscalía General a un equipo electrónico. No eran bases de datos, sino un computador de escritorio que tenía dos discos duros", explicó el general Mena.
 
Añadió que solo hasta anoche, a las 10 p.m., terminó el proceso de inspección, por lo que aún no se conoce el contenido de los archivos de ese PC.

"Los resultados se darán por lo que logren analizar nuestros peritos informáticos, que hasta anoche terminó la diligencia judicial", indicó.
 
De otro lado, explicó que la Dijín no tiene conocimiento si en realidad en ese equipo está el censo electoral, como lo dijo la Registraduría, que el miércoles denunció ante la Fiscalía el procedimiento de la Dijín.
 
Por eso, insistió en que "todas las diligencias realizadas por la Dijín se realizan bajo los parámetros de la ley, del sistema penal oral acusatorio y bajo el aval de la Fiscalía".
 
EL TIEMPO.COM pudo establecer que el PC pertenece al ingeniero Eduard Julián Ortegón, quien ahora deberá dar explicaciones de cómo información clave salió del equipo que él, según los registros, administra.
 
Además, se conoció que dos funcionarios acompañaron durante el día el procedimiento en la Registraduría.

Inicialmente, el objetivo era realizar las copias forenses en la misma entidad, pero las condiciones del equipo obligaron a que los dos discos duros fueran extraídos de la Registraduría.

Sin embargo, según la Dijín, siempre se realizó con el acompañamiento de funcionarios de la Registraduría y con el previo aval de la Fiscalía.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.