Varios países deploran 'desproporcionada' condena contra Pussy Riot

Varios países deploran 'desproporcionada' condena contra Pussy Riot

Integrantes de esa banda de punk rusa recibirán dos años de prisión por criticar a Vladimir Putin.

notitle
17 de agosto 2012 , 12:22 a. m.

La condena a dos años de prisión contra las tres jóvenes integrantes de la banda de punk 'Pussy Riot' está coenzando a volverse un problema para el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La jueza Marina Syrova leyó este viernes la sentencia que condenó a las integrantes del grupo Nadejda Tolokonnikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevich, de 30 años, y Maria Alejina, de 24 años, por "vandalismo" al cantar una 'oración' contra el presidente Vladimir Putin  el 21 de febrero en la catedral del Cristo Salvador de Moscú. (Galería de protestas a favor de 'Pussy Riot')

Ante la sentencia, las reacciones mundiales no se hicieron esperar. Estados Unidos urgió este viernes a Rusia a reconsiderar la pena, considerándola "desproporcionada".

"Estados Unidos está preocupado tanto por el veredicto como por las desproporcionadas sentencias dictadas por un tribunal de Moscú en el caso contra miembros de la banda Pussy Riot y su negativo impacto sobre la libertad de expresión en Rusia", dijo la portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland en un comunicado.

"Urgimos a las autoridades rusas a revisar el caso y garantizar que la libertad de expresión es respectada", agrega el documento. 

Además de EE. UU., la Unión Europea consideró "desproporcionada" la medida de la justicia rusa. (Lea editorial de EL TIEMPO sobre el tema)

"Estoy muy decepcionada con el veredicto", ha señalado en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien ha asegurado que éste, junto a las supuestas irregularidades durante el juicio, "van en contra de las obligaciones internacionales de Rusia en lo que se refiere a la libertad de expresión".

Francia también deploró la "particularmente severa" condena y pidió que se revise la sentencia, según indicó el Ministerio francés de Exteriores.

"Deploramos la condena de hoy a las jóvenes miembros del grupo Pussy  Riot a una pena de cárcel de dos años" por un tribunal de Moscú, señaló en un comunicado la diplomacia gala.

Destacó que las vías penales para que la sentencia no sea efectiva no se han agotado e insistió en que esta primera decisión judicial es "particularmente severa, teniendo en cuenta los hechos menores que se les reprochan".

Alemania también criticó la decisión. "La sentencia es completamente desproporcionada con respecto a la acción de ese grupo musical. Me temo que la sociedad civil se vea afectada por esa condena. La libertad del arte es algo fundamental en toda democracia", dijo el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, al diario "Der Tagesspiegel".

La iglesia ortodoxa, en cuyo templo principal se produjo la protesta de 'Pussy Riot' rusa también pidió "clemencia.

"Sin poner en duda la legitimidad de la decisión de la justicia, pedimos a las autoridades del Estado que muestren clemencia hacia las condenadas con la esperanza de que ellas renunciarán a reiterar este tipo de sacrilegio", indicó un comunicado publicado por el Alto Consejo de la Iglesia ortodoxa.

El caso ya había adquirido dimensión internacional y las tres mujeres han recibido en las últimas semanas cantidad de apoyos del mundo entero. Varios artistas como Paul McCartney, Madonna, Sting y Yoko Ono expresaron su solidaridad.

RESUMEN DE AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.