¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Vacunarán a 420 mil niñas contra cáncer de cuello uterino

Se puso en marcha una estrategia para prevenir el virus del papiloma humano (VPH).

REDACCIÓN SALUD
El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, presentan este viernes en Sincelejo (Sucre) la estrategia nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino.
La estrategia incluye la aplicación gratuita, este año, de la primera de las tres dosis de la vacuna en todo el país. Las otras dos se suministrarán, según el cronograma que sería presentado, entre enero y marzo del 2013. Cada dosis tiene un costo aproximado de 15 dólares.
De acuerdo con el Ministerio, la aplicación cuenta con el apoyo de todas las Secretarías de Salud departamentales y municipales y beneficiará a cerca de 420 mil niñas, de colegios públicos y privados, que tengan 9 años cumplidos. En la compra de las vacunas se invirtieron casi 26 millones de dólares.
El cáncer de cuello uterino es el segundo más común entre las mujeres en el mundo, con alrededor de 500 mil nuevos casos y 250 mil muertes anuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Colombia, 36 de cada 100 mil mujeres sufren este tipo de cáncer, y cada año se registran 6.900 nuevos casos de la enfermedad.
El de cuello uterino es, además, la primera causa de muerte por cáncer entre colombianas de 35 a 60 años, y según la Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional Cancerología se estima que cada día fallecen en el país seis mujeres por este mal.
Una medida eficaz
 
El VPH es una familia de virus que tiene 100 clasificaciones o cepas, 13 de las cuales son cancerígenas y se consideran de alto riesgo. El virus ataca los órganos genitales femeninos o masculinos y la infección que causa no presenta síntomas, como sangrado abundante, mal olor y flujos anormales, sino cuando está muy avanzada.
En casi el 92 por ciento de los casos, la infección aparece y el mismo organismo se encarga de combatirla y eliminarla, como una simple gripa. Pero si se detecta de manera tardía, aumenta la probabilidad de que se convierta en cáncer de cuello uterino.
De acuerdo con el Instituto Nacional Cancerológico, la vacuna contra el VPH puede ayudar a prevenir un 70 por ciento de los cánceres cervicouterinos, lo cual las convierte en uno de los métodos de prevención de mayor costo-efectividad que existen, junto con la combinación de las citologías y las pruebas moleculares o de ADN.
Actualmente, existen dos tipos de estas vacunas en el mercado: bivalente y tetravalente. La primera combate las dos cepas más agresivas del cáncer de cuello uterino (la 16 y la 18) y, en su mecanismo de acción, protege contra las siguientes dos más agresivas: 31 y 45. El rango de edad para su aplicación es de 10 a 45 años.
La tetravalente inmuniza al organismo frente a las dos cepas más agresivas y, adicionalmente, combate otras dos, causantes de verrugas vaginales o condilomas no cancerígenos. Está indicada para mujeres de 9 a 45 años y para hombres entre 9 y 17 años.
REDACCIÓN SALUD
En Twitter: @SaludET
REDACCIÓN SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO