Un árabe recomendable / OPINIÓN

Un árabe recomendable / OPINIÓN

Crítico gastronómico

16 de agosto 2012 , 10:19 p. m.

No tengo nada contra los buenos restaurantes -eso sí, auténticos y fieles a las tradiciones de la cocina que dicen representar- que son visitados por los turistas. Pero de vez en cuando me gusta buscar los que rara vez aparecen en una guía, que son frecuentados en un 90 por ciento por los locales.

De estos últimos, visité en Cartagena uno que lleva por nombre M Cocina, y que está en el barrio Bocagrande. Es un restaurante de cocina árabe al que le dio vida la extraordinaria cocinera Mónica Espinosa a partir de las recetas de su suegra, que hace mucho tiempo forman parte de sus propias tradiciones familiares.

Y me gustó que estuviera lleno de cartageneros, y en muchos de ellos eran evidentes sus genes del Medio Oriente. Pensé que si a ellos, que llevan el gusto por lo árabe en la sangre, les gusta M Cocina, valía la pena probarlo.

Y no me equivoqué. En la carta está todo aquello de lo que uno puede antojarse cuando va a un restaurante árabe:  quibbes ,  tahine, tabuleh , arroz de almendras, arroz de lentejas, hojas de parra y de repollo rellenas y un largo etcétera de delicias de esta cocina de tanta influencia en la costa Atlántica.

Luego de haber probado un poco de casi todo, puedo decir que hay tres factores comunes a todos los platos: delicadeza, acento en el sabor y texturas muy bien logradas.

El plato de  hummus  es un maravilloso abrebocas. El  tahine  de garbanzo llega acompañado de pequeños cuadros de lomo de res y almendras tostadas. Las berenjenas con salsa de ajo son imperdibles.

No quiero despedirme sin contarles que su jugo de corozo es el más rico que he probado. Y me precio de haber probado muchos, porque me fascina. No dudo en regresar al restaurante de Mónica Espinosa cuando vuelva a Cartagena. M Cocina. Calle 6a. No. 3-24, Bocagrande, Cartagena. Teléfono: (5) 655-0154.

Sancho
Crítico gastronómico
elcalderodesancho@yahoo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.