Colombia se raja en conservación de mares

Colombia se raja en conservación de mares

El país se ubicó por debajo del promedio mundial: 60.

16 de agosto 2012 , 09:30 p. m.

Colombia y la mayoría de los países de América Latina no salieron bien librados del estudio elaborado por National Geographic y Conservación Internacional sobre el estado de los mares en el mundo.

El informe 'Índice de Salud de los Océanos', el primero publicado sobre este tema y difundido ayer, calificó las zonas marítimas con base en variables que miden la explotación pesquera y turística, la biodiversidad o el valor paisajístico, con una puntuación de 1 a 100, de peor a mejor. La media global se situó en 60.

Colombia obtuvo 52 puntos de calificación, sin siquiera haber igualado el promedio mundial. En América Latina, Brasil logró la mejor evaluación, con 62 puntos sobre 100, mientras Nicaragua se ubicó en el último puesto, con 43 puntos.

Brasil y Ecuador (que obtuvo 60 puntos) fueron destacados en el estudio. El primero por la conservación de la biodiversidad, la defensa de la pesca artesanal y el mantenimiento de ecosistemas claves para la absorción del dióxido de carbono. Y el segundo por trabajar en la protección del hábitat marino.

En el resto del mundo, EE. UU. obtuvo 63 puntos, con bajas notas en impacto del turismo y gestión pesquera de sus aguas. En Europa se destaca Alemania, uno de los países con mejor nota (73), mientras que España no superó el promedio mundial (58).

Las áreas marinas de África Occidental, Oriente Medio, Centroamérica y el sur de Asia son las más dañadas del planeta. Y las del norte de Europa y las pequeñas islas del Pacífico, las más saludables.

El mar en mejor estado es el de Jarvis, una isla del Pacífico deshabitada que hace parte de EE. UU. Tuvo 86 puntos.

Los responsables de la investigación pretenden que cada país diseñe políticas más eficientes para conservar los océanos, como ya lo hacen Brasil y China.

En Twitter: @ElTiempoVerde

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.