Análisis: La apuesta de Correa

Análisis: La apuesta de Correa

La concesión de asilo a Assange podría configurarse en un escenario de ensueño para Rafael Correa.

16 de agosto 2012 , 08:52 p. m.

Hay varias razones.

La primera es que el gobierno de Quito consigue una inusitada relevancia internacional, ya que el fundador de WikiLeaks es una figura de reconocimiento e influencia mundial.

Hoy Ecuador es tema central de las redacciones de los medios de todo el mundo. Correa, paradójicamente, aparece como el ángel guardián de uno de los principales defensores del acceso libre a la información en el mundo, mientras el Presidente es considerado, por amplios sectores, uno de los mayores opresores de la libertad de prensa en su propio país.

La segunda es que cualquier gesto del Reino Unido, como su decisión de no dar el salvoconducto de salida a Assange, podrá ser aprovechado por Correa para sacar a relucir, una vez más, el discurso soberanista, anticolonialista y de dignidad que tanto les gusta a los ecuatorianos, que sienten que con este gobierno su país es capaz de desafiar a cualquiera, incluso a una superpotencia como el Reino Unido.

En las ya convocadas reuniones de Unasur y del Alba, es claro que Correa logrará recabar apoyos regionales -particularmente de Argentina (por obvias razones), Venezuela y Bolivia-, con lo que su figura emergerá como un valiente líder regional.

Todo esto, sin duda, será clave si tenemos en cuenta que en febrero próximo Correa, aunque no ha oficializado su candidatura, querrá triunfar en las elecciones presidenciales.

Un dato extra: cuando el director de El Universo, Carlos Pérez, recibió asilo en la embajada de Panamá, en febrero pasado, el Gobierno le negó el salvoconducto. "No es un perseguido político (...) es un delincuente que infringió la ley", se explicó.

Eduard Soto
Editor Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.