Perú, de nuevo en guerra contra la guerrilla Sendero Luminoso

Perú, de nuevo en guerra contra la guerrilla Sendero Luminoso

El grupo tiene armas sofisticadas proporcionadas por narcotraficantes. Seis soldados muertos.

16 de agosto 2012 , 08:30 p. m.

El Ejército peruano lanzó el jueves una operación para capturar a una columna de la guerrilla Sendero Luminoso, que la noche del miércoles mató a cinco soldados y dejó heridos a otros cinco en un ataque a una patrulla militar en la selva central.

"Se ha dispuesto la intensificación de la búsqueda de los delincuentes terroristas", señaló un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que confirmó el fallecimiento de cuatro sargentos y un cabo, así como heridas a otros cuatro sargentos y un suboficial.

En el lado de los atacantes hubo "algunos fallecidos", dijo el vicealmirante José Cueto, presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pero esa cifra se desconoce porque "los terroristas siempre se llevan a sus muertos" para enterrarlos clandestinamente.

El oficial señaló que el Ejército está enfrentando a los grupos considerados remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso, que actúan en alianza con bandas de narcotraficantes en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), que abarca la región amazónica central y sureste del país.

Las operaciones corren el riesgo de ser atacadas y "siempre hay bajas que lamentar", dijo el oficial al señalar que "hay que entender que estamos en guerra y esa es una zona donde no solo hay terroristas sino también narcotraficantes que les dan armas".

Alianza

Los senderistas, añadió, actualmente tienen armas proporcionadas por el narcotráfico como "ametralladoras y fusiles AKM. Material bélico que no tenían antes".

El ataque se produjo la noche del miércoles en la zona de Mazángaro, en la provincia de Satipo, selva central, un área considerada como tránsito de la droga que se produce en esa región, cuando una patrulla militar realizaba una inspección rutinaria.

El domingo, otro militar murió tras un enfrentamiento en la misma zona. En esa región, "los narcoterroristas" tienen apoyo "si no de toda, de parte de la población que les informa cuándo salen los soldados a labores de patrullaje", explicó Cueto. Por eso -aseveró- la prioridad es ganar la adhesión de las poblaciones.

El jefe militar admitió que los soldados que combaten a senderistas y narcotraficantes tienen "limitaciones logísticas" y que se busca adquirir equipos para implementar las bases contrasubversivas en el Vrae, "pero hay un largo camino en ese campo".

Sendero Luminoso fue desmembrada a mediados de los años 90, pero algunas columnas se refugiaron en la selva, donde dan seguridad a narcotraficantes. La guerra interna dejó 69.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000.

Lima
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.