30 años de antología / OPINIÓN

30 años de antología / OPINIÓN

Columna de teatro de Alberto Sanabria.

16 de agosto 2012 , 08:01 p. m.

Si, con ocasión de la celebración de los 30 años del Teatro Nacional, pudiera ver una selección de sus más representativas producciones, probablemente escogería alguno de sus célebres musicales, como 'Sugar' o 'Cabaret'; una de las 16 comedias dirigidas por Mario Morgan, como 'Taxi', su mayor éxito, o 'Doña Flor y sus dos maridos', y uno de los espectáculos de Jorge Alí Triana, como 'Crónica de una muerte anunciada' o 'La cándida Eréndira y su abuela desalmada'.

Por supuesto, no podrían faltar uno o dos de los shows protagonizados por Fanny Mikey, como 'Mamá Colombia', al lado del humorista Jaime Garzón, o su última obra, 'Perfume de arrabal y tango', con la que se encontraba en gira cuando falleció. Y tampoco faltaría 'Monólogos de la vagina', bajo su dirección.

Pero hay cinco memorables que encabezarían la lista: '¿Quién le teme a Virginia Woolf?', un soberbio trabajo actoral de Fanny Mikey, Kepa Amuchastegui, Luis Eduardo Arango y Consuelo Luzardo.

'Bent', dirigida por Gustavo Londoño, sobre la persecución nazi a los homosexuales. Ahí pude ver una de las mejores escenas de amor en teatro, hecha por dos señores actores: Humberto Dorado y Jorge Emilio Salazar.

'Panorama desde el puente', excelente puesta del clásico de Arthur Miller, dirigida por Ricardo Camacho.

'El triciclo y Pic-nic en el campo de batalla', inteligente y exquisito montaje de las dos obras de Fernando Arrabal, dirigido por Diego León Hoyos, con Consuelo Luzardo y Álvaro Bayona, entre otros.

 '39 escalones', versión colombo-argentina del éxito de Broadway, en donde John Álex Toro mostró por qué es uno de los mejores actores del país, haciendo despliegue de una envidiable técnica para representar a más de 50 personajes con una agilidad sorprendente.

Alberto Sanabria.
sintelones@hotmail.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.