Eddie Palmieri inaugura este viernes Salsa al parque

Eddie Palmieri inaugura este viernes Salsa al parque

De 75 años, Palmieri ha grabado 38 discos y no para de hacer conciertos.

notitle
16 de agosto 2012 , 06:28 p. m.

Eddie Palmieri, leyenda viva de la salsa y el latin jazz, inaugura hoy Salsa al Parque, organizado por Idartes, con un concierto gratuito en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, para celebrar 15 años de clave y sabor de este festival.

El pianista neoyorquino, de ascendencia puertorriqueña, estará con su orquesta La Perfecta II y afirma que "lo que viene es pura candela, con temas como Muñeca, Vámonos pa'l monte, Oye lo que te conviene y Azúcar, que grabé con La Perfecta original".

Con ese grupo, creado en 1961, Palmieri logró un sonido propio, y en eso lo ayudó el trombonista Barry Rogers, uno de los más importantes intérpretes de este instrumento, descendiente de una familia de judíos polacos, nacido en Nueva York.

El grupo tenía arreglos de avanzada, con letras de fuerte contenido social, interpretadas por Ismael Quintana, y se creó un sello que Palmieri denominó "ritmo afromundial", heredero de la tradición afrocubana y caribeña.

"La Perfecta cambió todo. En Nueva York era excitante escucharla, bailarla y apreciarla visualmente", comentó Palmieri, quien se dedicó a una etapa más experimental luego de que este proyecto se acabó, en 1968. Sin embargo, años más tarde retomó el camino con La Perfecta II.

 De 75 años, Palmieri ha grabado 38 discos y no para de hacer conciertos. Y dice sentirse muy bien. "El trompetista Alfredo 'Chocolate' Armenteros me enseñó que en el calendario, después de los 50, se empieza a contar de nuevo, así que tengo como 25, pero con medio siglo de experiencia en la música".

Por eso, no piensa en el retiro y sigue rindiéndole homenaje a su hermano, el también pianista Charlie Palmieri, fallecido en 1988: "Era mi influencia total. A los 14 años, ya tocaba como pianista profesional, y para mí era el mejor. Murió a los 60 años y dejó un vacío en la música y en mi alma".

De hecho, uno de sus sueños era ser timbalero de su hermano, y se declara un percusionista frustrado, pues, como la mayoría de los niños del Bronx, donde nació, quería ser como Tito Puente. Pero fue su madre quien lo sacó de este camino y lo regresó al piano.

"A los 13 años, tocaba timbales con un tío, entonces mi madre me compró una caja de metal para cargarlos, que era muy pesada, y me decía: '¿No ves qué lindo se ve tu hermano cuando va a trabajar, pues no tiene que cargar un instrumento?'. Dos años después volví al piano", dice Palmieri.

El músico sigue confirmando que es un perfeccionista y que la música llena toda su vida. Para ratificarlo, afirmó: "Un artista es un loco inspirado, como dijo el filósofo Platón".

PARA QUE SE PROGRAME

Viernes 17 de agosto
Plaza de Bolívar
2 p.m. Orquesta la U
2:55 p.m. Orquesta de la Policía
3:50 p.m. Compañía de Danza Salsa Capital
4:25 p.m. Jimmy Saa
5:45 p.m. Orquesta Salsa Bogotá 15 años
7:05 p.m. Gran Combo de Puerto Rico

9:25 p.m. Eddie Palmieri y La Perfecta II

Sábado 18 de agosto

Media Torta

10 a.m. Coleccionistas
1 p.m. Son Callejero

2:20 p.m. Homenaje a Miguel Granados Arjona.
3:05 p.m. La Charanga de Nueva York
4 p.m. Urbana Salsa Capital

Domingo 19 de agosto

Media Torta
12 m. Orquesta Wa&Co
12:55 p.m. Rebambaramba
1:50 p.m. Tahona
2:45 p.m. Orquesta La Expresividad

3:40 p.m. La que Manda
5:10 p.m. La Real Charanga
6:15 p.m. La Misma Gente
Canal Capital transmite hoy el concierto de la Plaza de Bolívar. 6 p.m.


REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.