Cartago enfrenta deuda millonaria con Pereira

Cartago enfrenta deuda millonaria con Pereira

Tras dos intentos de conciliación, la capital risaraldense interpuso la demanda a dicho municipio.

notitle
16 de agosto 2012 , 05:35 p. m.

En junio del 2011, como parte de los proyectos de inversión que apoya el Instituto de Fomento y Promoción del Desarrollo Económico y Social de Pereira 'La Promotora' Infi Pereira, se realizó un préstamo por 16 mil millones de pesos a la administración de Cartago para financiar su Plan Municipal de Aguas.

Después de un año, y tras cumplirse 90 días de plazo para atender las peticiones del caso, la cláusula aceleratoria del contrato señala que Infi Pereira debe realizar un cobro activo, y exigirle a este municipio no solamente los servicios de la deuda, sino su totalidad; es decir, el capital más los intereses.

"Esta nueva administración no ha querido atender la situación, tratamos de generar espacios de diálogo con el Alcalde (Álvaro Carrillo), buscar algunas soluciones y mirar qué planteaba, pero tanto él como la administración se negaron", dijo el gerente de la empresa financiadora, Javier Monsalve, y agregó que nunca escucharon una respuesta de por qué no se estaba atendiendo el crédito.

Posteriormente, se presentó la demanda en Cali, aunque como indica Monsalve, "antes se agotaron otros recursos con la Contraloría Departamental del Valle y con la Procuraduría Regional frente al acompañamiento y las medidas disciplinarias y fiscales a tomar".

En la demanda, que se radicó el 28 de junio, se reclama el embargo del 50 por ciento de los ingresos de libre destinación de Cartago; es decir, los ingresos por sobretasa de la gasolina, la industria y el comercio, y el predial del municipio. El gerente de Infi Pereira agregó que también se solicitó el embargo de las acciones de las empresas públicas de Cartago y las acciones que tiene el municipio en el Aeropuerto Santa Ana.

Por su parte, el alcalde de la nombrada administración, Álvaro Carrillo, anunció que pretende acogerse a una parte de la ley 8-19, la cual indica que si las instituciones financieras otorgan los créditos sin el lleno de requisitos, la entidad territorial solo estaría obligada a pagar el capital y no los intereses.

A esta hora, en Cartago, Javier Monsalve sostiene una reunión con el Concejo Municipal para establecer la postura de la empresa frente al cobro de la deuda, "estamos dispuestos a que Cartago plantee otra alternativa de solución, pero que ponga el crédito al día", concluyó Monsalve.

REDACCIÓN PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.