Huelga de piernas cruzadas / OPINIÓN

Huelga de piernas cruzadas / OPINIÓN

16 de agosto 2012 , 05:32 p. m.

A primera vista, la receta parece infalible: exaltar la emancipación femenina en un entorno cultural fascinante. En pleno fervor de la primavera árabe, el director rumano Radu Mihaileanu nos muestra una peculiar forma de indignación en un pueblo del Magreb.

Allí unas mujeres se hartan de cargar agua desde una fuente lejana, mientras sus maridos conversan en las terrazas del lugar. Por eso deciden retirarles sus favores sexuales a sus compañeros, hasta que consigan que el acueducto llegue al pueblo.

Aunque este tema pueda parecer cosa de fábula, la presión femenina por esta vía es un instrumento real. Sin ir más lejos, en Colombia hemos tenido experiencias similares como la huelga de piernas cruzadas el año pasado en Barbacoas, Nariño. Con ese antecedente, uno espera que La fuente de las mujeres no trivialice su trama, y por suerte lo logra durante buena parte de la proyección.

El filme plantea el conflicto social y de género de manera seria y persuasiva, especialmente mientras explora las disputas de las mujeres antes de que declaren su huelga.

Pero tiene un tropiezo desconcertante. En medio de varias alusiones sarcásticas a las telenovelas mexicanas, cosa curiosa en un villorrio del norte de África, de repente la trama toma ese mismo camino y termina convertida en un culebrón de celos y desafíos.

Alguno dirá que se trata tan sólo de una subtrama inofensiva, pero con derivaciones como esa, ¿qué credibilidad le queda a una historia que busca sustraer la relación mujer-hombre de los clisés convencionales?

Mauricio Reina
Crítico de cine.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.