Movimientos tácticos y estrategias políticas

Movimientos tácticos y estrategias políticas

notitle
16 de agosto 2012 , 05:23 p. m.

Desde que dejó de ser evidente que el presidente Santos va a ser un candidato invencible en el 2014 y que logre mantener la unión y la lealtad de su bancada en el Congreso hasta entonces, los políticos y los partidos ya están tomando medidas y se están alineando en preparación para la próxima campaña presidencial.
El Polo ya dio el primer paso para posicionar a Clara Eugenia López como candidata socialdemócrata de estirpe izquierdista, quitándose de encima la carga de tener al Partido Comunista dentro del movimiento y la ambigüedad ética que se deriva de que el PC no renuncia a lo que ellos denominan las "diferentes formas de lucha", entre las que se destacan el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro y la extorsión.

Como Petro fue elegido gracias a la división de los partidos y los movimientos de la burguesía tradicional y a su falta de visión y liderazgo, las directivas del Polo han visto un resquicio para promover una candidata que no inspira temores ni suscita rechazo de clase entre los votantes de estratos medios y altos. Por el contrario, cuenta con la admiración de muchos de ellos por la forma como manejó su tránsito temporal por la Alcaldía de Bogotá. Esto la ha convertido en una candidata para tener en cuenta, que seguramente va a tener un papel destacado en las próximas elecciones presidenciales.

Pero la elección de Presidente es en dos vueltas y aunque es cierto que la burguesía tradicional va a dividirse, es previsible que la izquierda también llegue dividida, con la candidata del Polo, el de los llamados Progresistas, si ese movimiento sobrevive a la gestión de Petro, y el del PC (y las Farc).

El grupo que se reunió en Medellín con el lema de "Pido la palabra", que por ahora posee muchos jefes y poquitos indios, puede fortalecerse con los que no encajan en ningún otro sitio y con los que han comenzado a perder la confianza de que Santos pueda sacar adelante su programa sin tener que contar para ello con los uribistas dentro de 'la U'.

La elección a la Corte Constitucional con votos de 'la U' y de Cambio Radical de un candidato diferente al del Gobierno ha puesto a mucha gente a pensar y a dudar de la solidez de la coalición de gobierno o sobre la estrategia del Gobierno para mantener la unión. Ha llamado la atención que Santos incurra en costos de imagen y de opinión, aun después de haberse debilitado en las encuestas, para proteger a uribistas en su gabinete, como en el caso del nuevo y ya enredado Ministro de Transporte; o que cuando dejan ir a alguien, el reemplazo salga del círculo original de colaboradores de este y el anterior gobierno o de la derecha.

Es difícil de creer, pero da la impresión de que en el Gobierno están pensando que el enfrentamiento con Uribe y su gente se puede resolver antes del 2014 y mantienen la puerta abierta para que esto ocurra. Si esto sucede, la desbandada sería de los que creen o creyeron que Santos y Uribe poseen verdaderamente visiones distintas, no solamente estilos y discursos diferentes.

Muchos liberales están atentos para ver qué hacen cuando esto se defina. Los conservadores, por el contrario, esperan que el Presidente y su antecesor vayan a las próximas elecciones con candidatos distintos, y tienen la expectativa de poner a uno de los suyos como el del uribismo. Mientras tanto, hacen todo lo posible para apoderarse de las cortes.

La probabilidad es baja de que se repita a nivel nacional lo que ocurrió en Bogotá y que el próximo presidente sea de izquierda o conservador. Pero puede ocurrir, especialmente si el Presidente no logra organizar a su equipo para que ejecute y si no cambia rápidamente la percepción de que la seguridad se ha deteriorado, que puede ser equivocada pero está definiendo el ambiente político y el rumbo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.