Liberty apelará millonaria indemnización que debe pagar a Cajanal

Liberty apelará millonaria indemnización que debe pagar a Cajanal

La aseguradora irá al Consejo de Estado para revertir decisión de Tribunal.

16 de agosto 2012 , 05:18 p. m.

La aseguradora Liberty Seguros acaba de impugnar la decisión que mantuvo en firme un proceso de responsabilidad fiscal a través del cual se ordenó el pago de 9 mil millones de pesos por el incumplimiento de un contrato.

Será el Consejo de Estado el que revise la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que confirmó el fallo de la Contraloría referente al incumplimiento de la aseguradora de un contrato suscrito con Cajanal EPS, que buscaba el amparo de enfermedades de alto costo para los afiliados de la entidad en liquidación.

Según la decisión del Tribunal, Liberty Seguros  alegó que un juez de Bogotá había fallado en su contra una tutela por este mismo contrato, e invocó el principio del Non Bis In Idem (que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito). El juez falló en el 2008 y la Contraloría, a través de un fallo del 15 de febrero, condenó  a la aseguradora fiscalmente.

El Tribunal consideró frente a la demanda que "no existe una vulneración al principio del Non Bis In Idem, invocado por Liberty Seguros, por cuanto la acción popular y el proceso de responsabilidad fiscal persiguen objetivos y fines distintos, de una parte la acción popular busca la protección de derechos colectivos, mientras que el proceso de responsabilidad fiscal busca un resarcimiento patrimonial del erario público".

Los alegatos de la aseguradora

Liberty Seguros aseguró a través de un comunicado que este fallo no es definitivo e indicó que el Tribunal no tuvo en cuenta que la misma contraloría investigó estos  hechos y el cumplimiento de dicha póliza en el 2001 y en el 2005. "En ambos procesos la Contraloría concluyó que Liberty Seguros había cumplido a cabalidad con el contrato de seguro suscrito con Cajanal y que por lo tanto no había lugar a efectuar ningún pago", indicó la aseguradora. Y agregó que un fallo de la justicia civil en el 2007 también fueron a favor de Liberty Seguros.

"El proceso adelantado por la Contraloría se originó en un supuesto incumplimiento de la Aseguradora en relación con un contrato con Cajanal EPS.  Liberty Seguros NO incumplió el contrato por cuanto lo ejecutó en cumplimiento del mandato de su cliente Cajanal quien había solicitado por escrito modificar la póliza para que se cubriera únicamente a los afiliados activos, excluyendo a los afiliados inactivos o suspendidos. Cajanal pagó prima únicamente por los afiliados activos", alega la aseguradora.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.