Escribe contra la impunidad

Escribe contra la impunidad

notitle
16 de agosto 2012 , 04:50 p. m.

Hace poco menos de cien años, en 1915, el director propietario de EL TIEMPO, Eduardo Santos, expresó su desconcierto y su ira ante la ineficacia y prácticamente la inexistencia de la Justicia en Colombia, con esta frase: "Colombia es la tierra clásica de la impunidad".

Las cosas han mejorado. Colombia ya no es hoy la tierra clásica de la impunidad. No porque haya menos impunidad en nuestro país ahora que en 1915, pero el fenómeno se ha expandido por América Latina. El crimen organizado que nos exportaron los Estados Unidos, el surgimiento de todo tipo de mafias y de mafiosos, y su método de implantar el miedo para dominar y someter la sociedad han conseguido que la impunidad se extienda como la lepra por todo el cuerpo del continente. El 80 por ciento de los crímenes que se cometen en nuestra región de habla hispana y portuguesa quedan impunes. Las autoridades no quieren, o no pueden, hacer nada para descubrir, capturar y castigar a los sicarios que se mueven por estas tierras con más holgura que pez en el agua, y mucho menos a los que les pagan y entrenan para asesinar y sembrar el terror.

Caen sin cesar, abatidos por la espalda, de la manera más vil y cobarde, sindicalistas, maestros, defensores de los derechos humanos, ecologistas, jueces, líderes campesinos e indígenas, escritores, periodistas. Todos aquellos que han tomado el partido de la decencia están en peligro de muerte. La impunidad para el crimen es reina y señora.

Tan grave se ve la situación, que el PEN Internacional, con sede en Londres, lanzó el pasado 13 de agosto la campaña 'Escribe contra la impunidad 2012', para crear en el mundo la conciencia de que si no se lucha contra la impunidad, las naciones latinoamericanas perecerán bajo el miedo, y el crimen sembrará muy hondas en estas tierras sus raíces podridas. Si Pablo Escobar, el 'Patrón del mal', murió en 1993, el crimen y el mal no murieron con él.

La campaña del PEN Internacional, iniciada el 13 de agosto, es una convocatoria a los escritores y periodistas a formar un frente común contra la impunidad que ampara y promueve la acción de los criminales. Dice en sus principales apartes:
"En el primer semestre del 2012 más escritores fueron asesinados en América Latina que en cualquier otra región del mundo. En México, la violencia contra escritores y periodistas es implacable: al menos 80 periodistas, escritores y blogueros han sido asesinados en los últimos 12 años. Entre enero y agosto del 2012, ocho periodistas de medios impresos fueron ultimados, convirtiendo a México en el segundo país más peligroso del mundo para ser un escritor o periodista. A México le siguen Honduras y Brasil, según cifras de PEN Internacional.
"Lo que estamos presenciando es un patrón de crecimiento de la violencia contra los escritores de la región, lo cual está generando una tendencia a la autocensura, y esto representa una amenaza directa al derecho fundamental a la libre expresión", dijo John Ralston Saul, presidente de PEN Internacional.
"La campaña de PEN Internacional, 'Escribe contra la impunidad 2012', reunirá a los Centros PEN de América Latina y el Caribe en una protesta literaria de amplio alcance contra la violencia que enfrentan los periodistas y escritores de la región, y contra el estado de impunidad que permite que aquellos que cometen estos crímenes estén en libertad.
"Durante los próximos dos meses, PEN Internacional, junto con los centros PEN en América Latina, estará recibiendo poesía y prosa que conmemore a los escritores caídos de toda la región y que proteste contra el clima de impunidad reinante. Estos trabajos escritos serán publicados en línea el próximo 2 de noviembre del 2012.
"PEN Internacional invita a escritores, periodistas, blogueros y estudiantes de toda América Latina a presentar sus trabajos de poesía y prosa en conmemoración de los colegas caídos y en protesta contra la impunidad, en lo que será la primera campaña de este tipo que congregue a todos los países latinoamericanos.
"Para obtener más información y detalles de cómo participar en la campaña, por favor visite:
http://www.pen-international.org/escribe-contra-la-impunidad-2012/?lang=es
Facebook: http://www.facebook.com/?ref=logo#!/peninternational
Para más información sobre la campaña:
Cathal Sheerin: cathal.sheerin@pen-international.org  +44 (0) 20 7405 033".
La libertad de expresión no es un patrimonio exclusivo de los escritores y los periodistas. Es un derecho fundamental de todo ser humano, como comer, respirar o soñar. Esos derechos inalienables están a punto de ser enajenados por la impunidad de que gozan el crimen organizado y las mafias lumpenescas. La voz de los escritores y los periodistas es la voz de todos los miembros de una sociedad decente, aunque amedrentada. Un periodista asesinado, o silenciado por el miedo, es una voz menos que la sociedad tiene para defenderse y para denunciar y combatir la injusticia.

Una muestra del cinismo de  autoridades propiciadoras de la impunidad es el reciente carpetazo que el gobierno y la Fiscalía de Veracruz (México) les dieron al asesinato de cuatro periodistas y a la desaparición de otro, con la deducción no demostrada de que, según el procurador estatal de Veracruz, Amadeo Flórez Espinosa, dichos periodistas "fueron asesinados porque a su vez habían sido los causantes del asesinato de otros periodistas". http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/16/actualidad/1345073213_702390.html

No hay que dudarlo ni un minisegundo. Escribamos contra la impunidad, escribamos sin descanso, sin pausa, hasta que la impunidad desaparezca y la Justicia recupere su reino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.