Cancilleres latinoamericanos se reunirán en Ecuador por caso Assange

Cancilleres latinoamericanos se reunirán en Ecuador por caso Assange

Este viernes, la OEA decidirá si también convoca a reunión a los ministros de relaciones exteriores.

16 de agosto 2012 , 04:49 p. m.

Cancilleres latinoamericanos de ALBA y Unasur se reunirán el fin de semana en Guayaquil (suroeste) para examinar el conflicto entre Ecuador y Gran Bretaña por el asilo diplomático concedido por Quito al fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijeron el jueves fuentes diplomáticas. (Lea también: EE. UU. niega presiones a Gran Bretaña para detener a Julian Assange).

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tendrá una sesión de urgencia "el día sábado en Guayaquil" para "analizar la situación que se ha presentado con el asilo que otorgó el gobierno del presidente Rafael Correa a Julian Assange", dijo el secretario general de la entidad, Rodolfo Sanz. (Lea también: Los dos rostros de Julián Assange: ¿héroe perseguido o un abusador?).

El funcionario informó que ya se había comunicado con los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Venezuela, Nicolás Maduro, para tratar la situación suscitada por el conflcito.

Entretanto, una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó a la agencia de noticias AFP que ese país fue convocado a una cita de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Guayaquil el domingo para "examinar el caso".

Tras anunciar el otorgamiento de asilo a Assange el jueves, Patiño también reiteró la denuncia de que el Reino Unido le había señalado por escrito a Ecuador que podría ingresar a la sede de su legación diplomática en Londres para detener a Assange, quien allí se encuentra refugiado desde el 19 de junio.

Apuntó que además ha tenido conversaciones con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien "nos ha ofrecido también que en los próximos días, lo más pronto posible, él convocará a una asamblea general de la OEA (...) para tratar este delicado tema" a nivel de cancilleres.

Assange, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le requiere por acusaciones de abuso sexual y violación.

El creador de Wikileaks sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

La ALBA está integrada por Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda. La Unasur incluye a su vez a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

OEA definirá si citará a cancilleres

Por su parte, el Consejo Permanente de la OEA cerró este jueves su sesión extraordinaria sobre el Reino Unido y Ecuador con una nueva reunión convocada para mañana, en la que los representantes decidirán si llaman a un encuentro de cancilleres para examinar el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, encuentro que se daría el próximo 23 de agosto.

EFE / AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.