EE. UU. niega presiones a Gran Bretaña para detener a Julian Assange

EE. UU. niega presiones a Gran Bretaña para detener a Julian Assange

Creador de Wikileaks está en Londres en la embajada de Ecuador, país que le concedió el asilo.

notitle
16 de agosto 2012 , 12:46 a. m.

Estados Unidos negó este jueves estar involucrado de alguna manera en el caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange, a quien Ecuador le concedió asilo diplomático, y descartó haber presionado a Gran Bretaña para detenerlo.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, declinó comentar sobre el asilo otorgado por Ecuador, en cuya embajada en Londres se encuentra Assange, y se limitó a decir que "no hay información para indicar que sea verdad" que Washington haya presionado a Gran Bretaña en este caso. (Los dos rostros de Julián Assange: ¿héroe perseguido o un abusador?)

Julian Assange, de nacionalidad australiana, ha estado refugiado en la embajada de Quito en Londres por ocho semanas luego de perder una batalla legal para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le requiere para ser interrogado por cargos de violación, violencia sexual y coerción ilegal.

Assange teme el pedido de Suecia de extradición

Assange teme que Suecia lo entregue a Estados Unidos para ser encarcelado de por vida, dijo el jueves su abogado.

Per Samuelsson, abogado que representa a Assange en Suecia, dijo que su cliente se sintió aliviado por la decisión de Ecuador de prestarle asilo, porque sentía que Estocolmo terminaría entregándolo a Estados Unidos.

Las autoridades de Washington están enfurecidas con Assange por la filtración que hizo su sitio web WikiLeaks de cientos de miles de secretos militares y cables diplomáticos.

"¿Quién querría pasar el resto de su vida en la cárcel, especialmente si fue resultado del trabajo que ha hecho como periodista?", preguntó Samuelsson.

Samuelsson sostuvo que no creía que Gran Bretaña concretara la amenaza de romper la inmunidad diplomática de la embajada de Ecuador para poder entrar y arrestar a Assange. Agregó, no obstante, que Londres estaba en una situación imposible al verse obligado a ejecutar la orden de arresto internacional respetando al mismo tiempo la decisión de Ecuador.

"Es importante que los tres países cooperen para encontrar una solución (...) que funcione para todos", afirmó.

"Suecia podría revocar la orden de arresto europea y entonces Assange podría ir a Ecuador, donde no estaría al alcance de Estados Unidos", agregó.

UE espera que Gran Bretaña y Ecuador resuelvan "dialogando"

La Unión Europea aseguró este jueves que el caso Assange es un "asunto diplomático bilateral" entre Gran Bretaña y Ecuador, y espera que se resuelva "mediante el diálogo" y en cumplimiento con la legislación internacional, indicó un portavoz comunitario.

"Esperamos que el asunto se resuelva mediante el diálogo y en cumplimiento con los acuerdos internacionales", señaló un portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton. (Lea también: Julián Assange no podrá llegar al Ecuador)

"Este es un asunto bilateral entre Gran Bretaña y Ecuador. De todas maneras, la delegación de la UE en Quito sigue la situación atentamente, en permanente contacto con la embajada británica", añadió.

Cancilleres latinoamericanos se reunirían en Ecuador

Los cancilleres del ALBA y la Unasur se podrían reunir este fin de semana en Ecuador para examinar las tensiones entre Quito y Londres a raíz del asilo diplomático concedido al fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo el jueves el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

"Es posible que las reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores de ALBA y de Unasur se puedan concretar para el día sábado y el domingo en el Ecuador", declaró el diplomático en una rueda de prensa ofrecida luego de anunciar el otorgamiento de asilo al australiano Assange. (Lea la declaración completa del gobierno de Ecuador sobre asilo a Assange)

Patiño reiteró este jueves la denuncia de que el Reino Unido le había señalado por escrito a Ecuador que podría ingresar a la sede de su legación diplomática en Londres para detener a Assange, que allí se encuentra refugiado desde el 19 de junio.

El canciller apuntó que ha tenido conversaciones con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien "nos ha ofrecido también que en los próximos días, lo más pronto posible, él convocará a una asamblea general de la OEA (...) para tratar este delicado tema".

"Hemos hablado con los secretarios generales y las presidencias de estos tres organismos. En el caso del ALBA está considerándose la posibilidad de que la reunión se produzca este mismo fin de semana, y también en el caso de Unasur", enfatizó Patiño.

Con AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.