Mantienen restricciones al uso del agua en el Valle del Cauca

Mantienen restricciones al uso del agua en el Valle del Cauca

Así lo decidió el comite corporativo de sequía de la Corporación Autónoma Regional (Cvc).

16 de agosto 2012 , 11:50 a. m.

Esa instancia, en la que participan la Gobernación del Valle y  Acuavalle, revisó los informes técnicos que reflejan incidencia de temporada de calor en fuentes hídricas. También evaluó datos metereológicos que apuntan hacia la consolidación del fenómeno de 'El Niño'.
 
"El tema de sequía entra a hacer parte de la Ley y la gestión del riesgo, de allí la importancia de trabajar articuladamente, actuar en equipo y esperamos poder vincular en este ejercicio a las empresas de acueducto de municipios como Cartago, Cali y Buga", señaló Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

Después de escuchar los informes técnicos de la CVC en hidroclimatología, niveles de las aguas subterráneas, calidad del agua superficial y estado del embalse Salvajina, que evidencian la notable incidencia del acentuado tiempo seco en la región, definido hasta el momento por el Centro de Predicciones Climáticas/ncep/nws y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad como condiciones en desarrollo del fenómeno de "El Niño Neutral",  en la CVC mantiene las medidas preventivas adoptadas en la Resolución 0443 de 2012 sobre restricciones al uso del agua y reitera el llamado a la comunidad y sector agrícola de su obligatorio cumplimiento.

En la reunión participan Melba Vidal, del Consejo Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres y de Alexander Sánchez, Gerente (e) de Acuavalle, empresa que atiende a 33 municipios del departamento.

Adicionalmente, el informe de Acuavalle señaló que aumentó a ocho los municipios en riesgo de desabastecimiento de agua: San Pedro, Vijes, Yotoco, La Cumbre, El Cerrito y ahora Ansermanuevo, Sevilla y Jamundí.
 
"Una cosa es el consumo y otra el desperdicio de agua, la coordinación Acuavalle y CVC nos ha dado muy buenos resultados y la idea es que este comité funcione tanto para el verano como para el invierno" puntualizó Alexander Sánchez, Gerente (e) de Acuavalle.
 
La CVC continúa con la campaña educativa "Toma conciencia cada gota cuenta", para hacer énfasis en las acciones concretas que se pueden realizar desde el hogar para contribuir con el uso racional y ahorro el agua y  reitera el llamado a los alcaldes para que hagan cumplir estas disposiciones y activen los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos de Desastres, considerando el fenómeno de sequía, con el fin de disminuir el riesgo en sus municipios de desabastecimiento agua. 

Campo dijo que sigue la tarea de advertir al Valle del Cauca sobre la alta probabilidad de afectación por incendios forestales, la reducción de la oferta de aguas superficiales y persistir en la vigilancia de las reservas de agua,  aprovechamiento y uso adecuado de la misma en los siguientes meses.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.