Atentados contra torres de energía en Tumaco y Popayán

Atentados contra torres de energía en Tumaco y Popayán

La situación se presenta cuando no ha regresado la energía al puerto de Nariño.

16 de agosto 2012 , 09:34 a. m.

En zona rural del puerto de Tumaco, en Nariño, a unos 30 minutos de la cabecera urbana, estallaron cargas que afectaron dos torres de energía.

A esta hora las autoridades intentan desactivar cargas dejadas en una tercera de esas estructuras.

Todavpía no se ha terminado la reparación de las torres que fueron derribadas el viernes pasado. 

Mientrasb tanto, hacia las 2:00 de la madrugada de este jueves un artefacto explosivo fue detonado en el exterior de una subestación eléctrica ubicada en el sector de Los Faroles, cerca al anillo vial de la autopista Panamericana entre Popayán y Pasto.

Fuentes oficiales confirmaron que en el lugar, ubicado a 10 minutos del centro de la ciudad, fue activada una carga que provocó daños en techos, ventanas, y en la malla que rodea las instalaciones donde esta ubicada la infraestructura eléctrica. 

Expertos antiexplosivos que llegaron al sitio donde se registró el atentado lograron ubicar una segunda carga explosiva, que por fortuna no estalló, y que estaba colocada aproximadamente a 20 metros de la otra, dentro de una pimpina de color verde, camuflada al interior un costal.
 
En la pimpina que no explotó, el equipo de antiexplosivos encontró mecha lenta y cordón detonante. Según se informó, el elemento contenía una alta cantidad de explosivo tipo R1. Se presume que el fin de los autores  del atentado era generar un colapso en la red eléctrica en esta zona del departamento del Cauca. De acuerdo con pesquisas preliminares, detrás del hecho estarían milicias urbanas de las Farc.

La Compañía Energética de Occidente, a través de un comunicado informó que están evaluando los daños materiales a la infraestructura y que "rechaza estas acciones violentas y reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad".
 
Con este atentado ya son seis las acciones de la guerrilla contra la infraestructura eléctrica en el Cauca durante la última semana. El pasado jueves 9 de agosto dos ¿carros bomba' fueron activados en las afueras de la subestación eléctrica del Ingenio La Cabaña, en jurisdicción del municipio de Guachené, norte del departamento, dejando sin fluido eléctrico a tres municipios durante más de cinco horas.
 
Posteriormente, durante la mañana del viernes 10 de agosto, dos torres eléctricas fueron derribadas en un sector rural entre los municipios de Timbío y Rosas, y una más, al norte del municipio de Piendamó.
 
Durante la noche de ese mismo día, a tres kilómetros del corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, norte del Cauca, una subestación fue blanco de un atentado con explosivos, y el sábado siguiente, dos torres de la interconexión eléctrica fueron destruidas en zona rural del municipio de Cajibio, centro del departamento.

REDACCIÓN PASTO Y POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.