Crisis cafetera sigue dando de qué hablar en Risaralda

Crisis cafetera sigue dando de qué hablar en Risaralda

El café ya no tiene el mismo puesto en la economía del país, ahora lidera la minería.

16 de agosto 2012 , 08:59 a. m.

En el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, habló sobre las alternativas de la caficultura en el país, después de que ésta, de ser la primera economía, pasó a ser la segunda. "El primer renglón de la exportación colombiana es minas y petróleo, el segundo es café.  Colombia hace años que dejó de ser agrícola", indicó. 
 
En la marcha del gremio cafetero, que tuvo lugar en Manizales, se expresó la inconformidad de este sector ante su situación económica y sus condiciones laborales, actividad ante la cual Muñoz se mostró abierto y expresó que "todas las opiniones son válidas. Los cafeteros llevamos 85 años y seguiremos marchando. Como hay dificultades, hay oportunidades, y estamos buscando con el Gobierno, rebatir la devaluación", añadió.

A pesar de que el campo minero está tomando fuerza en Colombia, proyectando un país que antes se identificaba con la imagen próspera del café, el Gerente de la Federación de Cafeteros recomendó que "hay que estar atentos a la demanda y especialmente a la crisis que no ha afectado nuestro consumo. Anualmente, se invierte un billón de pesos y  se espera conquistar nuevos mercados que requieren inversión en publicidad, promoción y renovación de cafetales".
 
Por otro lado, Muñoz explicó que el Senado y el Gobierno Nacional invierten de acuerdo a la demanda que genera el sector cafetero, y destacó el hecho de que se estén gestionando políticas para proteger la agricultura y la pequeña industria, base fundamental del empleo en el país.

Jhoan Sebastián Tamayo Gaviria
Redacción EL TIEMPO 
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.