Nueve muertos en ataque a base aérea en Pakistán

Nueve muertos en ataque a base aérea en Pakistán

Testigos dijeron que escucharon disparos de fusiles, cohetes y granadas durante tres horas.

16 de agosto 2012 , 12:51 a. m.

Ocho presuntos militantes islamistas que atacaron una base de la Fuerza Aérea de Pakistán en la madrugada del jueves perecieron, así como un oficial de seguridad, informó un portavoz militar.

Militantes vestidos con uniformes y armados con fusiles y lanzacohetes atacaron en la madrugada la base aérea de Minhas, donde funciona el Complejo Aeronáutico de Pakistán, situada 60 km al noroeste de Islamabad. "Ocho terroristas murieron y un oficial de las fuerzas de seguridad cayó como un mártir", declaró un portavoz de la Fuerza Aérea a la AFP.

El ataque comenzó pasadas cuando hombres fuertemente armados, presuntamente islamistas, penetraron en la base. "Otros infieles dispararon sus lanzacohetes desde el exterior.

Un avión resultó dañado", según un comunicado de la Fuerza Aérea Inicialmente un portavoz militar había dicho que dos miembros del personal de seguridad de la base murieron, pero luego no suministró explicación alguna para revisar ese balance a la baja. Al menos uno de los atacantes tenía un saco repleto de explosivos.

El ejército paquistaní había anunciado en un comunicado el ataque de la base por "un grupo de terroristas".

Los responsables paquistaníes indicaron que las fuerzas especiales fueron enviadas al lugar para responder al ataque de la base, sede del Complejo Aeronáutico Paquistaní, la división industrial de la Fuerza Aérea que construye los aviones Mirage y, con asesoramiento chino, los aviones de combate JF-17.

Testigos afirmaron que escucharon, en la base, disparos de fusiles, cohetes y granadas durante más de tres horas.

El ataque no fue reivindicado pero grupos islamistas vinculados a los talibanes paquistaníes atacaron varias bases militares los últimos años.  El último fue el 9 de julio cuando siete personas, de las cuales seis militares, murieron en un ataque de desconocidos a su base situada a un centenar de kilómetros al sureste de Islamabad.

En mayo de 2011 las fuerzas de seguridad necesitaron 17 horas para sofocar un ataque similar a una base aérea de Karachi (sur), operación reivindicada por los talibanes. La base de Kamra, en la provincia de Pendjab, ya fue atacada al menos dos veces en los últimos años.

El 23 de octubre del 2009 un atentado suicida con bomba mató a seis civiles y dos empleados de la Fuerza Aérea en un puesto de control situado fuera de la base.

El 10 de diciembre de 2007 un coche bomba chocó a un autobús escolar hiriendo al menos a cinco niños, hijos de los empleados de la base.

Los insurgentes denuncian, al igual que algunos partidos religiosos conservadores, la alianza estratégica de Pakistán con Estados Unidos, país que lidera la fuerza internacional de la OTAN en Afganistán en donde combate a los talibanes afganos, aliados de sus vecinos paquistaníes.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.