Nueve militares en lío judicial por caso de falso positivo

Nueve militares en lío judicial por caso de falso positivo

Fiscalía les imputó cargos por los presuntos delitos de homicidio secuestro y porte de armas.

notitle
15 de agosto 2012 , 11:17 p.m.

Un suboficial y ocho soldados profesionales, a quienes la Fiscalía investiga por dos presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas en diciembre del 2007 en Caldas (Boyacá), comparecieron ante un Juez de Tunja.

Se trata de los soldados profesionales de batallones de la Primera Brigada Jorge Enrique Moreno Bastidas, José Gonzalo Villamil Roncancio, José Wilmar Arismendi, Carlos Hernando Varela Pacheco, Yuber Antonio Palomino, Britman Mora Vargas, Rodrigo Antonio Úsuga, José Giovani Leyva Molina y el sargento Jorge Eliécer Acevedo Rodríguez, quien actualmente labora en un batallón de Huila.

Según la Fiscal Tercera delegada ante el Circuito Especializado de Tunja, estos nueve uniformados que hacían parte del Batallón Sucre, habrían simulado un combate en donde murieron Elkin de Jesús Álvarez Cardona y Diego Alberto Pérez Mejía, dos personas -que a título de la Fiscal- fueron traídas el 12 de diciembre del 2007 mediante engaños desde Montenegro (Quindío) hasta el corregimiento Nariño de Caldas. Ese mismo día los dos perecieron.

"Según la oficina de perfilación criminal del nivel central de la Fiscalía la cantidad de munición empleada ese día (40 proyectiles) no permite vislumbrar que haya habido un combate. El grupo de química de la Fiscalía concluyó que no había residuos de disparos en las manos de las víctimas, lo que indica que los occisos no habían disparado desvirtuando una muerte en combate", aseguró la Fiscal.

La funcionaria del ente acusador acotó que las armas y municiones halladas al lado de las víctimas no les pertenecían, "se las colocaron para dar apariencia de un combate, es más, ellos no dispararon simplemente porque no tenían armas de fuego", anotó.

La Fiscal les imputó cargos por los presuntos delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y fabricación porte y trafico de armas de fuego. Ninguno de los uniformados aceptó los cargos.

El Juez Tercero Penal Municipa de Tunja cobijó a los nueves uniformados con medida de aseguramiento en los batallones Sucre (Chiquinquirá) y Tarqui (Sogamoso)

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.