La moda ecológica del 'Pollo' Duque

La moda ecológica del 'Pollo' Duque

El 23 de agosto lanza su nueva colección en el hotel Hilton de Bogotá.

notitle
15 de agosto 2012 , 10:29 p. m.

(Ver más detalles de las creaciones del 'Pollo' Duque) 

POR: Después de ser el ganador de la primera temporada de 'Project Runway Latinoamérica', Jorge Duque Vélez ha sabido degustar las mieles de su triunfo. El 23 de agosto lanza su nueva colección en el hotel Hilton de Bogotá. Sus diseños ya los usan JLo y Natalie Fuller.

Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la costura y después de haber sido el ganador del famoso reality, Jorge Duque se considera un autodidacta de la moda. Ha participado en prestigiosas pasarelas mundiales y desde hace 10 años tiene su taller DuqueVelez en Bogotá.

Este mago a la hora de plasmar conceptos y realidades en las telas, que por lo general tiene como fuente de inspiración la literatura, el teatro, la música, todo aquello que lo apasiona y por lo cual se ha preparado, es fisioterapeuta. Al preguntarle por su otra profesión sonríe y afirma que la moda ha estado en él desde que era un adolescente y que, en últimas, su hobby terminó volviéndose su oficio.

Inspirado en la obra de arte El paso de la laguna Estigia, de Joachim Patinir, que está en el Museo del Prado de Madrid, España, el colombiano inaugura su nueva colección compuesta por 21 looks totalmente diferentes, el esfuerzo de más de 6 meses de trabajo con un equipo de cuatro personas.

Como siempre, y siendo fiel a su marca, su colección Estigia Primavera-Verano, que será presentada bajo un concepto de performance, está concebida desde la conciencia sostenible. "Mi marca es consciente de que la moda tiene una deuda con el medio ambiente, por eso el tema de la sostenibilidad es el ADN de mi trabajo".

Una colección a la que describe como democrática, compuesta por calzado y marroquinería, dirigida a mujeres auténticas y dueñas de su propia vida: "Para mí, la belleza, la sofisticación y la feminidad no tienen que ver con una talla; es más de actitud".

A la par se encuentra desarrollando un trabajo en conjunto con Artesanías de Colombia. Se trata de un programa de acompañamiento con las comunidades del territorio colombiano como los wayúu, emberá y diferentes grupos del Cauca.

La idea es comenzar a crear una colección para presentarla en Expoartesanías el próximo diciembre: "Se trata de garantizar la supervivencia de los demás, de recrear y reinterpretar toda la artesanía para que estas comunidades puedan comercializar estos productos y vivir mejor". Jorge Duque, al que sus amigos conocen como 'el Pollo', es sin lugar a dudas un ejemplo claro de que en Colombia hay mucho talento.

 Lessly Alfonso Trujillo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.