Bienestar Familiar revisará las cifras de reclutamiento de menores

Bienestar Familiar revisará las cifras de reclutamiento de menores

El Gobierno se refirió al informe revelado por EL TIEMPO, 'Como corderos entre lobos'.

15 de agosto 2012 , 09:34 p. m.
El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, aseguró que el Gobierno revisará las cifras sobre reclutamiento armado de niños, a propósito de un estudio de la politóloga Natalia Springer, según el cual cerca de 18 mil de ellos engrosan, en este momento, las filas de distintos actores del conflicto.
 
En el documento 'Como corderos entre lobos', publicado este domingo por EL TIEMPO, Springer concluyó, además, que otros 100.000 menores de edad trabajan en sectores de la economía ilegal, controlados directamente por estos grupos.
 
Del mismo modo, el trabajo identificó que el reclutamiento de niños se ha incrementado hasta 17 veces en los últimos cuatro años, particularmente en las grandes ciudades.
 
"Valoramos enormemente el esfuerzo que hizo la doctora Springer", señaló Molano al aclarar que se trató de un estudio independiente que contó con el apoyo del ICBF. Sin embargo, tomó distancia sobre las cifras. 
 
"Tenemos dudas sobre el total de 18.000 niños que señala el modelo de Natalia. Por eso vamos a contrastar con otras fuentes, que tal vez nos podrían dar una proporción diferente", señaló Molano Aponte, al afirmar que es muy complicado llegar a una estadística real porque "no se pueden obtener datos exactos de grupos ilegales".
 
No obstante, insistió en que este no debe ser un debate sobre cifras. "Aquí lo importante es que ningún niño debe estar dentro del conflicto armado", añadió, y anunció que el ICBF adelantará un gran estudio sobre la realidad de los niños en la guerra, de la mano de Unicef.
 
Por su parte, Natalia Springer expresó su malestar por la respuesta del director del ICBF sobre estos hallazgos de su estudio. 
 
"No estoy de acuerdo. Creo que hemos negado por mucho tiempo lo que sucede. Llegó el momento de aceptar la realidad para hacer un diagnóstico honesto", dijo la especialista, que lleva varios años analizando la situación de los niños en la guerra.  
 
"No sé si tienen la impresión de que se acabó el conflicto, pero yo no. La rotación y el volumen de reclutamiento de niños es bastante alta", agregó.
 
Springer explicó que llegó a esas cifras gracias a un modelo que ella diseñó, como experta en estos temas.
 
"Recurrimos a un modelo epidemiológico simple. Lo que hicimos fue estructurar el potencial y la afectación directa de los niños en esta situación, con estadísticas y un modelo dinámico basado en algoritmos", señaló.
 
Durante su investigación también entrevistó a desvinculados del conflicto armado y a reclutadores.
 
En Twitter: @VidadeHoyET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.