Piden decretar emergencia social por dura situación carcelaria

Piden decretar emergencia social por dura situación carcelaria

Senador Carlos Baena propuso crear mesa de concertación para elaborar nuevo Código Penitenciario.

15 de agosto 2012 , 07:27 p. m.

En medio del debate sobre la situación carcelaria del país, en la plenaria de la Cámara, el congresista del Movimiento Mira Carlos Baena le pidió al Gobierno decretar el estado de emergencia social con el fin de implementar las medidas necesarias para superar el caos en las cárceles del país.

“Estamos ante una inminente amenaza de orden público y social, derivada de un pésimo manejo carcelario que se ha originado por falta de voluntad política, negligencia administrativa, corrupción, un lento y débil sistema judicial y falta de políticas de rehabilitación de los internos”, dijo Baena. (Lea: Gobierno anuncia construcción de seis nuevas megacárceles).

Según Baena, el estado de emergencia permitiría, entre otras cosas, “descongestionar los trámites de libertad pendientes, apropiar los recursos necesarios para aumentar los cupos y garantizar los procesos de rehabilitación, cumplir con la protección de los derechos humanos, emprender procesos meritocráticos en la selección de los profesionales y guardianes que laboran en las cárceles y construir hospitales o clínicas penitenciarias”.

El congresista propuso que, paralelamente, se cree una mesa de concertación con la presencia de Gobierno, Defensoría del Pueblo y Congreso, entro otros, “con el único fin de definir un nuevo Código Nacional Penitenciario”.

El debate fue el escenario para que los representantes a la Cámara Gloria Stella Díaz, copartidaria de Baena, e Iván Cepeda, del Polo, denunciaran graves irregularidades en las cárceles el Buen pastor y La Picota, lugares que fueron visitadas por ellos.

Los congresistas mostraron fotografías y videos aportados por el sindicato del Inpec que evidencian las difíciles condiciones en las que se encuentran los reclusos.

Al debate están citados la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.