Una vez al mes les suspenden energía a 20 barrios de la Costa Caribe

Una vez al mes les suspenden energía a 20 barrios de la Costa Caribe

Es el promedio de la empresa Energía Social, encargada de prestar el servicio a barrios subnormales.

15 de agosto 2012 , 07:20 p. m.

En promedio, mensualmente,  a 20 barrios subnormales se les suspende el servicio de energía en la región Caribe, por no pagar el consumo.

De acuerdo con las cifras de la empresa Energía Social, encargada de prestar el servicio a los barrios subnormales de la región,  son 1.800 barrios que atienden,  habitados por 398 familias, que generan una facturación mensual de 7.000 millones de pesos, de los cuales solo se alcanzan a recolectar 1.800 millones de pesos. 

Energía Social arrastra una deuda de 200.000 millones de pesos, de allí el desespero de la empresa en busca de incentivar el pago del servicio, impulsan reuniones y jornadas de socialización, pero los compromisos no se han cumplido por parte de los usuarios.

Uno de los barrios en donde se agotaron los procesos de concertación fue La Unión en el corregimiento de Sibarco, en el municipio de Baranoa, donde sus habitantes desde hace dos años no pagan el servicio y hace una semana les fue suspendida la energía.

La presidente de la Junta de Acción Comunal de Sibarco, María Angélica Guzmán, dijo que en el barrio viven 50 familias dedicadas a la agricultura, que desde hace varios años vienen reclamando a la administración  local y a la empresa el arreglo de postes, redes y transformador que se encuentran en mal estado.

"Cuando nos arreglen los postes que en su mayoría son de madera, cambien las redes que están sulfatadas y el transformador que nunca le han hecho mantenimiento, comenzaremos a pagar", dijo la líder comunal, quien también aseguró que la empresa les está pasando doble facturación.

 Esta semana el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, visitó el pueblo y se comprometió con la comunidad a desarrollar antes de 15 días un plan de mejoras en redes, postes y transformador, y que la comunidad se ponga al día con sus pagos.

 Lo mismo ocurre con el barrio Mundo Feliz, en Galapa,  donde  Energía Social suspendió el servicio por incumplir los acuerdos adquiridos en el servicio de energía eléctrica. El sector tiene una deuda que asciende a 1.123 millones de pesos.

 La comunidad se había comprometido a pagar el 50 por ciento de los  42.000.000  pesos  que colocan al cobro en la factura comunitaria. Sin embargo, a la fecha sólo han pagado 12.000.000 pesos   de lo que se comprometieron a cancelar por concepto de energía del mes de Julio.  

 Para Miguel Ángel Santesteban Vives, Gerente de Energía Social, la comunidad debe ser consciente de las obligaciones adquiridas  y debe pagar su factura de energía a tiempo para cumplir los compromisos pactados. 

 Cabe resaltar que hace 2 meses se había interrumpido el servicio al barrio por la misma situación. Sin embargo el alcalde de Galapa José Vargas aportó 6.000.000 de pesos a la factura del mes de Mayo para que el barrio Mundo Feliz se beneficiara en ese mes con su energía eléctrica.

REDACCIÓN BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.