¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así es la ofensiva de Policía contra cultivos en frontera con Ecuador

ELTIEMPO.COM recorrió el lugar, donde hay casi 10.000 hectáreas de coca.

A 500 metros del río San Miguel, que divide a Colombia con Ecuador, los Grupos Móviles de Erradicación de cultivos ilícitos y la Policía arrancaron ayer en menos de una hora casi 80 mil matas de coca sembradas en 8 hectáreas en la vereda Caucasia, en San Miguel, Putumayo.
Este es uno de los cultivos de coca más extensos ubicados en toda la orilla de la línea fronteriza, en donde en el último año las siembras ilícitas crecieron el doble. En todo el departamento, las hectáreas pasaron de 4.785 hectáreas en el 2010 a 9.951 el año pasado.
A una temperatura mayor a los 25 grados, 96 hombres, vestidos de azul y acompañados por la Policía Antinarcóticos, comenzaron desde hace cuatro días la tercera fase de erradicación como estrategia para contrarrestar las siembras ilegales, dado a que allí las autoridades antidrogas tienen prohibido fumigar en 10 kilómetros a lo largo de la frontera.
Al llegar a este punto se encontraron con tres improvisadas viviendas en medio de las matas de coca. Cuentan que una vez los vieron llegar con las palas, cada una de las familias recogió lo que pudo y salieron del lugar sin decir una palabra. En una de esas casas solo quedaron colchonetas en el piso, una olla vieja y unas curtidas pantuflas abandonadas.
"Venimos de erradicar en Piñuña, a unos kilómetros de acá, y lo que uno ve es que la resiembra en es muy alta, en comparación con otras zonas del país donde hemos estado. Por ejemplo, en la Gabarra, en Catatumbo, no se ven terrenos tan extensos, sino de 2 o 3 hectáreas", dice Jorge Enrique Cifuentes, miembro de los Grupos Móviles de Erradicación y quien tiene la tarea de medir cada pedacito de tierra que es limpiado por sus compañeros.
Precisamente a eso le apunta la nueva estrategia de la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico: a controlar los altos niveles de resiembra. En Putumayo mientras el año pasado se arracaban una mata de coca, dos eran resembradas. En el 2011 fueron erradicadas 3.499 hectáreas y la meta este año es 7.200, de las cuales han avanzado en 4.400, de acuerdo con cifras de la Policía Antinarcóticos.
"Se va a hacer control de dos maneras, en algunos sitios se va a dejar un grupo de Fuerza Pública haciendo presencia permanente en el área erradicada, y en otras se va a monitorear con sobrevuelos constantes", explica el general Luis Alberto Pérez, director de la Policía Antinarcóticos, quien ayer estuvo en la jornada de erradicación de la frontera.
Agrega que también se coordinó con el Consejo Nacional de Estupefacientes reactivar desde septiembre próximo los procesos de consultas en los resguardos indígenas, para limpiarlos de las matas de coca. Para ello, dice el general Pérez, el Gobierno volvió a destinar recursos para realizar estos procedimientos, que el año anterior no se hicieron y que también influyeron para el repunte de siembras ilegales en ese departamento. Tan solo entre Putumayo y Caquetá hay 830 resguardos indígenas.
Pero la tarea no es fácil. Pese a que tres semanas antes la Policía Antinarcóticos había iniciado tareas para  segurar la zona, enviando hombres jungla y policías con guías caninos para detectar minas antipersona, los hostigamientos han sido la constante. Tan solo ayer mientras este grupo de 96 erradicadores trabajaba en la vereda Caucasia, a unos kilómetros otro escuadrón era hostigado al parecer por guerrilleros de las Farc.
Casi al tiempo, en Nariño también la Policía era atacada por la guerrilla para evitar la intervención en ese departamento, el más sembrado con coca. Y noche del martes ocurrió lo mismo, sin que hayan resultado heridos.
En la línea fronteriza, de acuerdo con informes de inteligencia, el frente 48 tiene una fuerte incidencia en la región. Allí están comandados por Darío Lee Díaz, alias 'Robledo', quien a su vez designó a alias 'Ramiro' y 'Puma' para sembrar minas y terror en la zona.
Paulina Angarita Meneses
Redacción Justicia
San Miguel (Putumayo)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO