La antigua estación que acoge a la cultura y el arte de Armenia

La antigua estación que acoge a la cultura y el arte de Armenia

Más de 10 proyectos se desarrollarán en este espacio cultural.

notitle
15 de agosto 2012 , 04:47 p. m.

Amplios salones de capiteles, puertas y ventanas construidas en hierro forjado en 1927, adornos con gárgolas y figuras elaboradas en yeso por el taller Ramelli hacen parte del gran atractivo de la Estación del Ferrocarril, emblema de Armenia.

Sus pasillos son testigos del desarrollo de la región. Por allí salía el café de exportación y entraba mercancía proveniente de Europa. Incluso, también los nuevos habitantes.

Hoy, el edificio principal conserva el 90 por ciento de su estructura original de estilo republicano, y fue declarado Patrimonio Nacional por el Consejo Nacional de Monumentos en 1989.

La Estación, que hasta hace 20 años estuvo abandonada, ahora alberga la memoria de Armenia, en el Museo de Ciudad.  Tres bodegas con muros en cerchas de madera, incluidas en las listas de patrimonio municipal, completan el conjunto de la Estación, escenario para las obras del Museo de Arte del Quindío (Maqui), la Fundación Calle Bohemia y el Taller Gráfico Villada.

Desde el 2009, la Fundación Calle Bohemia realiza exhibiciones de artes plásticas en el Quindío. Y el sueño del Museo de Arte del Quindío tomó forma en otra de las bodegas.

Así, las instalaciones de la antigua Estación del Ferrocarril le dan vida al Centro Cultural Metropolitano La Estación, un proyecto para el desarrollo de las artes, la cultura y el turismo en la ciudad. 

La Estación, el más antiguo referente de Armenia, busca ser un punto histórico, como lo resaltó María Eugenia Beltrán, arquitecta del Centro de Estudios del Patrimonio de Armenia (Cepa).

Más de 10 proyectos que incluyen aspectos culturales, ambientales, ciencia y tecnología se encuentran en espera de recursos.  "Queremos aprovechar este espacio, que volverá a ser una estación de pasajeros (en diciembre empiezan las obras) y será un centro histórico donde los usuarios del transporte urbano podrán conocer la oferta cultural e histórica de la ciudad mientras esperan sus rutas", dijo.   

REDACCIÓN VIAJAR.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.