'Hay lentitud del Estado en hacer viable la restitución de tierras'

'Hay lentitud del Estado en hacer viable la restitución de tierras'

La advertencia la hizo Fundación Forjando Futuros al presentar propuesta de restitución colectiva.

15 de agosto 2012 , 11:18 a.m.

Durante la presentación en Bogotá del informe Restitución Colectiva de Tierras, el director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, advirtió que de continuarse con el proceso que está llevando el Gobierno para la restitución de tierras, este "seguramente no será exitoso y se llegará al fracaso".

Vega Medina dijo que de continuar con el modelo actual, con la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras puede pasar lo mismo que con Justicia y Paz, que luego de 7 años solo van 7 sentencias.

"Luego de un año de sancionada la Ley de Víctimas, hay lentitud y retraso del Estado para hacer viable la restitución de tierras. Hay que darle un timonazo a la norma porque si seguimos así, nos podemos quedar con una muy buena ley pero sin aplicarla", dijo.

La Fundación Forjando Futuros y el Instituto Popular de Capacitación (IPC) lideraron un estudio sobre la viabilidad de la restitución colectiva en el país y que fue puesta a consideración del Gobierno en la mañana del lunes.

"La restitución colectiva es la mejor vía para la restitución de tierras en el país (...) Hay que buscar que la enorme expectativa no se vuelva un gran fracaso", dijo Diego Herrera Duque, director del IPC.

La propuesta, en concreto, busca acelerar la devolución de predios a los victimarios que fueron despojados de sus tierras por cuenta del conflicto armado y plantea que haya restitución colectiva cuando las víctimas tengan predios colindantes, los mismos victimarios y hayan perdido la tierra en la misma época.

También pretende que el aparato judicial impulse las macrorrestituciones.

El estudio identificó 143 municipios de 12 zonas del país en los que se deben priorizar la devolución de tierras a los campesinos.

A la presentación del informe también asistieron León Valencia, director de la Fundación Nuevo Arcoiris; Ana Teresa Bernal, alta consejera para los Derechos de las Víctimas en Bogotá; y el juez español Baltasar Garzón.

Este último resaltó el compromiso del Gobierno en liderar la norma y coincidió en que la restitución masiva es el mecanismo ideal, siempre y cuando haya un consenso del Estado y del aparato judicial.

Por su parte, Ana Teresa Bernal se mostró esperanzada en que la propuesta sea analizada por el Gobierno.

La Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, puesta en marcha desde el pasado primero de enero, es una de las banderas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El Jefe de Estado ha dicho que con solo sacar adelante esta norma, habrá valido la pena ser Presidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.