Fabrice Muamba anunció su retiro del fútbol como profesional

Fabrice Muamba anunció su retiro del fútbol como profesional

El jugador del Bolton sufrió un paro cardíaco en donde su corazón dejó de latir durante 78 minutos.

notitle
15 de agosto 2012 , 11:11 a. m.

El centrocampista del Bolton Wanderers Fabrice Muamba se retiró de la práctica profesional del fútbol por motivos de salud, después de sufrir un paro cardíaco meses atrás, anunció este miércoles el club de la segunda categoría del fútbol inglés en su página web.

El jugador, de 24 años, cayó desplomado en el césped durante un partido que su equipo jugó en el campo del Tottenham Hotspur en marzo y su corazón dejó de latir durante 78 minutos. La recuperación de Muamba, nacido en la República Democrática del Congo, fue tildada de milagrosa, aunque siempre hubo dudas de si podría volver a jugar.

"Si bien la noticia es devastadora, doy gracias a Dios que estoy vivo y quiero rendir homenaje una vez más al equipo médico que nunca perdió la esperanza de que me recuperara", señaló el jugador.

"También quiero agradecer las muestras de cariño que la gente me dio a lo largo de mi carrera y a los aficionados del Bolton, son increíbles. Tengo la suerte de tener el apoyo de mi familia y de mis amigos en estos momentos", añadió Muamba.

El mediocentro fue llevado al London Chest Hospital, no muy lejos del White Hart Lane del Tottenham, después de sufrir el paro cardíaco en marzo.

La recuperación de Muamba, exinternacional con la selección sub-21 de Inglaterra, que llegó de la República Democrática del Congo a los 11 años sin hablar inglés, hizo que muchos deportistas de todo el mundo se solidarizaran con su situación.

El futbolista recibió miles de cartas y regalos, entre los cuales una camiseta firmada de la estrella estadounidense de la NBA Lebron James. "Desde que sufrí el ataque de corazón hasta que salí del hospital, siempre mantuve un pensamiento positivo, creía que algún día podría volver a retomar mi carrera en el Bolton Wanderers", explicó Muamba.

"Como parte de recuperación, la semana pasada viajé a Bélgica para buscar una opinión médica adicional de un cardiólogo reconocido, pero lo que me contó, obviamente, no era lo que quería oír, por ello anuncio mi retirada del fútbol profesional", prosiguió.

Asimismo, Muamba afirmó que "el fútbol fue mi vida desde que era adolescente y me ofreció muchas oportunidades, aunque por encima de todo amo el juego y me siento muy afortunado de haber podido jugar al más alto nivel".

El presidente del Bolton, Phil Gartside, añadió que "tener a Fabrice con nosotros es algo increíble y todos estamos muy contentos por ello". "Estamos tristes de que el futbolista no pueda volver a jugar, pero tenemos que guiarnos por la opinión de los médicos.

Lo más importante es que tanto Fabrice como su familia tienen toda la vida por delante", declaró Gartside. Por su parte, el entrenador del Bolton, Owen Coyle, conoce bien la situación del jugador, ya que pasó diversas horas al lado de Muamba mientras estuvo ingresado en una temporada en que el Bolton fue relegado a la segunda categoría del fútbol inglés tras perder la categoría en la Liga Premier.

"Hablamos con 'Fab' y sabe que siempre tendrá nuestro apoyo en todo lo que necesite, siempre estaremos ahí. Lógicamente ahora está triste, pero todo el mundo pudo ver que es un luchador y una persona fuerte tanto en el aspecto físico como en el mental", sentenció Coyle.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.