Norte de Santander enfrenta el maltrato contra la mujer

Norte de Santander enfrenta el maltrato contra la mujer

Este departamento ocupa el quinto puesto en el maltrato físico y psicológico a la mujer.

15 de agosto 2012 , 12:05 a. m.

Cerca de  45 denuncias sobre abuso sexual y maltrato físico y psicológico contra las mujeres recibe cada mes el Centro de Atención de Víctimas de Abuso Sexual en Cúcuta, donde la gran mayoría de casos las víctimas son menores de edad y el agresor por lo general forma parte del núcleo familiar.

Según datos de la Secretaría de la Mujer de Norte de Santander, el 80,4 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia física y psicológica no denuncian por temor a ser agredidas de nuevo o, simplemente, por evitar el qué dirán. Además, muchas de las mujeres que denuncian el maltrato físico de su compañero se arrepienten y regresan con su pareja aceptando lo que sucedió.

Toda esta situación motivó a la creación de la Primera Mesa Departamental de la No Violencia Contra la Mujer, organizada por la Secretaría de la Mujer y en cumplimiento a la Ley 1257 del 2008, que promueve la ejecución de programas que contribuyan a disminuir los altos índices de violencia en sus diferentes formas.

"Vamos a buscar todas las herramientas necesarias para disminuir la violencia en los hogares, así mismo les estamos entregando las garantías mediante un trabajo mancomunado con las entidades competentes, para que denuncien cualquier tipo de maltrato y hagan valer sus derechos como seres humanos", comentó Olga Cristina Jaimes, secretaria Departamental de la Mujer.

La funcionaria agregó que Norte de Santander ocupa el quinto puesto entre los 32 departamentos del país en lo que tiene que ver con el maltrato físico y psicológico a la mujer por el esposo, compañero o cónyuge.

Por su parte, la defensora regional del Pueblo, Carmen Ligia Galvis, dijo que esa entidad no solo tendrá como misión la promoción y divulgación de los derechos humanos, sino módulos de  capacitación dirigidos a docentes, con el fin que desde la educación se logre disminuir la violencia sexual e intrafamiliar. "ya que los niños son los receptores y las víctimas directas de esta problemática que agobia a las familias", destacó.

Recordó que el 34 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de violencia física por parte de su pareja y las agresiones más comunes son empujones, golpes con la mano y violación. Un 10 por ciento de ellas señala haber sido violada por él, mientras que un 4 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual por una persona diferente de su esposo o compañero.

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.