Se agudiza enfrentamiento verbal entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez

Se agudiza enfrentamiento verbal entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez

El expresidente tildó de cobarde al venezolano, luego de que este le dijo que le faltaban "cojones".

14 de agosto 2012 , 11:21 p. m.

Evocando viejos tiempos, los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez entraron de nuevo en un enfrentamiento verbal sin medir palabras.

La reacción más reciente fue del exmandatario colombiano, quien a través de Twitter calificó a Chávez de "cobarde".

"Cuando capturábamos a un terrorista en Venezuela, de manera cobarde (Chávez) nos decía que él nos lo había entregado (...) Por miedo a la Farc no los capturaba y a nosotros nos decía que los sacáramos de Venezuela como lo hicimos con Granda", escribió Uribe en uno de cinco trinos que escribió en la mañana de este miércoles.

Uribe también recordó que otra oportunidad le dijo "sea varón", y agregó: "insultaba a 3 mil kilómetros de distancia y de frente no encaraba los problemas, se corría".

La declaración la dio como respuesta a Chávez quien en la noche del martes señaló a través de la televisión pública venezolana que "a Uribe le faltaron cojones para acción militar en Venezuela".

El gobernante de Venezuela aseguró que al expresidente colombiano Álvaro Uribe no le faltó tiempo, como dijo, para emprender una intervención militar en suelo venezolano contra supuestos campamentos guerrilleros sino "cojones". (Vea la galería: Recordando el paso de EL TIEMPO... Las frases de Hugo Chávez).

"No es que le faltó tiempo (...) le faltaron cojones al caballero", afirmó Chávez, quien agregó "estaba detrás de él la mano de la extrema derecha imperial tratando de generar una guerra, pero no se atrevió, bastante tiempo tuvo", dijo el gobernante, quien en principio aseguró que no suele responder las agresiones del expresidente colombiano porque sabe "quién es".

Previamente (el martes), Uribe se refirió durante un acto en una universidad a la presunta presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela. "Obtuvimos nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela. Tenía tres opciones: Hacer las denuncias, quedarme callado y la otra opción era un operativo militar en Venezuela. Me faltó tiempo", sostuvo Uribe y recordó que presentó las denuncias de esa presencia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Explicó que le contó al entonces presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, "sobre la aparición de esas nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela". 

Recordó que después de que el Ejército colombiano bombardeó en marzo de 2008 un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano donde murió el portavoz internacional de las Farc, 'Raúl Reyes', ordenó movilizar tropas a la frontera con ese país. Subrayó que conocían de planes para "agredir a Venezuela y buscar una provocación y buscar una escalada" y destacó que esa información venía "de muy buena fuente" porque, sostuvo, tienen "amigos hasta en las Fuerzas Militares de Colombia".

"Uno de los que anda más agitado y buscando la manera de descarrilar las relaciones entre Venezuela y Colombia es precisamente el expresidente colombiano. Ni lo ha logrado y estoy seguro que no lo va a lograr", subrayó Chávez.

Poco antes, la Asamblea Nacional de Venezuela rechazó "por injerencistas" las declaraciones de Uribe, ratificó el "carácter pacifista" de las relaciones entre Colombia y Venezuela y exhortó a los "distintos actores políticos" del país a pronunciarse en contra de "este tipo de acciones".

Con EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.