Alemania suaviza la recesión en la eurozona

Alemania suaviza la recesión en la eurozona

A pesar del empuje del país germano, la eurozona registra el segundo trimestre consecutivo de caída.

14 de agosto 2012 , 10:30 p. m.

Según los datos de la Oficina Europea de Estadísticas -Eurostat-, la economía de los 17 países que comparten la moneda común cayó un 0,2 por ciento de abril a junio tras un primer trimestre del año de crecimiento nulo.

Alemania, con una subida del 0,3 por ciento -cuando las previsiones apuntaban a un 0,2 por ciento, pero dos décimas por debajo del 0,5 por ciento del primer trimestre- ayudó a suavizar la caída de la Eurozona. Se considera que una economía está en recesión cuando encadena dos trimestres consecutivos de caídas.

Alemania -y algunos países como Holanda y Austria- son una isla económica en un mar de contracciones. Francia se estancó -por tercer trimestre consecutivo- a un 0,0 por ciento -aunque su banco central preveía una caída del 0,1por ciento-. Holanda y Austria crecieron un 0,2 por ciento.

Pero el resto de la zona euro es un paisaje de ruinas. Grecia se hunde -cayó un 6,2 por ciento y suma casi un 25 por ciento acumulado en cuatro años-, Portugal se contrajo un 1,2 por ciento, Chipre un 0,8 por ciento, Italia y Finlandia un 0,7 por ciento, Bélgica un 0,6 por ciento y España un 0,4 por ciento.

También caen Malta, Luxemburgo e Irlanda. Las previsiones de los analistas apuntan a que el crecimiento alemán podría frenarse en lo que queda de año. 

En el otro lado de la gráfica, Austria y Holanda, también dependientes de sus exportaciones y de sus relaciones económicas con Alemania, crecieron un 0,2 por ciento. Alemania crece principalmente gracias a sus exportaciones fuera de la zona euro y a que se mantiene la demanda interna, pero el gasto en inversión de sus empresas ya se contrae. 

Alemania no compensa con sus exportaciones fuera de Europa la contracción de sus ventas a los países del sur de la eurozona, hundidos en la recesión, por lo que las exportaciones alemanas están cayendo desde abril. 

Además, los índices adelantados, como el Markit -que mide el sentimiento económico de los directores de compras de las grandes empresas- anuncian caídas desde hace meses y muestran el exceso de capacidad manufacturera de la industria alemana.

La Unión Europea tampoco tiene muchas buenas noticias fuera de la zona euro. El Reino Unido cayó en el segundo trimestre un 0,7 por ciento y suma tres trimestres de recesión y Rumanía, tras dos trimestres de contracción, creció un 0,5 por ciento. 

El mejor alumno del bloque fue Suecia, con un crecimiento trimestral del 1,4 por ciento. Europa, además, no puede sostener la comparación con las grandes potencias mundiales. La economía estadounidense creció un 0,4 por ciento en el mismo período y la japonesa un 0,3 por ciento.

Idafe Martín Pérez
Para EL TIEMPO
Bruselas
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.